Ni el más osado de los aficionados hubiera imaginado que la 103ra edición del Giro de Italia mantendría en vilo la expectativa hasta el kilómetro final de su disputa. Es que tras 20 días de carrera y más de 85 horas sobre la bicicleta dos corredores comparten el mejor tiempo. En la que fue la última etapa en línea, corrida ayer, 198 kilómetros entre Alba y Sestriere se produjo un hecho inédito. Los dos primeros, el inglés Tao Geoghean Hart (INEOS) y el australiano Jai Hindley (Sunweb), quedaron invertidos, por diferencia de milésimas al frente de la clasificación general, desbancando al anterior "maglia rosa", el neerlandés Wilco Kelderman (Sunweb).

Geoghean Hart contó con la inestimable ayuda del ex doble campeón mundial de crono, el australiano Rohan Dennis, quien con un ritmo demoledor fue aniquilando uno a uno a todos los rivales que viajaban fugados, mientras abría una brecha con Kelderman.

Para hoy, dadas las diferencias y la extensión de la contrarreloj, prevista de unos 15,7 kilómetros, habrá que esperar hasta que larguen, en los dos últimos lugares, Geoghean Hart y Hindley, la suya será una carrera aparte: la carrera. A partir de las 7.25 de nuestro país se escribirá un capítulo histórico del Giro italiano.

Todo igual

El belga Tim Wellens (Lotto Soudal) ganó ayer la quinta etapa de la Vuelta a España sobre 184 kilómetros de extensión. El líder de la general, Primoz Roglic (Jumbo-Visma) arribó cuarto y se mantiene al frente con 5s de ventaja sobre Dan Martin.