Son tres partidos para llegar al Federal A y en el Atlético Unión ya se conoce el camino. Primero, Mendoza y después -si todo sale bien- será la Región Pampeana Norte (Lincoln o Baradero), buscando uno de los cuatro ascensos que tiene en juego el Regional Federal Amateur. Pero claro, la final de Cuyo es el primer peldaño de este tramo decisivo del torneo y San Martín de Mendoza, el León del Este mendocino, es el desafío con el antecedente cercano y polémico de aquella final del años 2019 cuando se cruzó con Sportivo Peñarol. De esos cruces, hay dos sobrevivientes que serán protagonistas de esta nueva final entre mendocinos y sanjuaninos: Carlos Biasotti y Gustavo Pereira.

En el diagrama del Consejo Federal, la serie final de la Región Cuyo comenzará en Mendoza con la localía de San Martín que recibirá al Azul en su estadio este próximo fin de semana, mientras que luego en el último fin de semana de enero, Unión será local en su estadio buscando el pasaporte al partido único contra el ganador de la final de la Región Pampeana Norte que se definirá entre El Linqueño que eliminó a Rivadavia de Lincoln y Sportivo Baradero que eliminó a Unidos de Lisandro Olmos con lo justo.

Para Unión, la agenda hoy se limitará a preparar estos tres partidos ya que venía afrontando hasta tres frentes simultáneos en el último mes jugando la definición del Oficial 2022 de la Liga Sanjuanina, el Regional Amateur y el Torneo Integración. Ese desgaste tiene su costo y sabiendo que esta semana será más larga para la recuperación y el trabajo, el cuerpo técnico que encabeza Gastón Solera empezó ya a preparar la primera final de Cuyo contra San Martín.

Con un plantel extenso, con nombres de jerarquía y experiencia, Unión desde que clasificó a este Regional después de ganar la última Copa de Clubes Campeones, empezó a prepararlo. Sumó a una base que tenía con Carlos Biasotti a la cabeza, un grupo de jugadores sanjuaninos que han jugado instancias decisivas como Pedro Terrero, Gustavo Pereira, Franco Lepe. Además ya tenía consagrados como Mario Rebeco, Emmanuel Reinoso y algunos nombres más que le han dado ese plus que se necesita en instancias decisivas.

En el principio de esta temporada que comenzó en 2022 y se definirá antes de febrero, Unión se planteó cuatro objetivos deportivos: La Copa de Campeones (que ganó), el Oficial 2022 (que perdió con San Lorenzo), el Integración (que perdió con San Miguel) y el Regional Amateur. Todo, en medio de una convulsionada vida institucional que se llevó incluso la presidencia de Daniel Peña y hoy, está en camino a la normalización con el próximo llamado a asamblea.

 

Los 4 ascensos

Los enfrentamientos serán como se indica seguidamente: Región Patagónica con Región Bonaerense; Pampeana; Región Bonaerense Pampeana Norte con Región Cuyo; Región Litoral Norte con Región Norte; Ganador Región Litoral Sur con Región Centro.