Los jueces Silvia Peña Sansó de Ruiz, Raúl José Iglesias y Juan Carlos Caballero Vidal (Sala I, Cámara Penal) liberaron ayer al comerciante Luis Antonio Lescano (49) dueño del parador Talacasto, en Ullum, porque entendieron que no cometió un homicidio simple al matar de un tiro a Alberto Eduardo Mallea la madrugada del 28 de marzo de 2016.

Para el tribunal, quedó probado que mató con exceso en su legítima defensa (delito excarcelable), pues consideró que tanto la víctima como Hugo Chirino le robaron combustible, dijeron fuentes judiciales.

‘Existió un exceso en su legítima defensa. Comenzó su accionar defensivo inmediatamente después de advertir la presencia de intrusos. Fue, tomó su arma de fuego y efectuó sendos disparos en la misma dirección que habían tomado ellos (hacia la ruta) mientras la lesión de su patrimonio aún se estaba verificando, por cuanto la víctima y su acompañante llevaban consigo el combustible de su propiedad, del que conjuntamente se habían apoderado’, dijo la jueza Sansó de Ruiz en su voto.

¿Por qué sospechar de un robo? Porque aquella noche, Mallea, Chirino, otros dos hombres y dos niños volvían de una competencia ciclística en Catamarca y se quedaban sin combustible. En Matías Sánchez, en el campamento de Vialidad Nacional, se encendió la luz de reserva de nafta en la Peugeot Partner 1.4 en que viajaban.

Y como un informe de una concesionaria aseguró que la cantidad estimada de km a recorrer con ese modelo de auto es 50 km o menos, jamás podrían haber recorrido los 74,92 km que hay desde Matías Sánchez a la estación de 9 de Julio y avenida Rawson, donde cargaron.

Esa prueba se sumó al informe psicológico del propio Lescano en el que se afirma que pudo disparar, por impulso, por su situación de ‘desprotección, vulnerabilidad y riesgo, volviéndose reactivo y temeroso’, a causa del gran robo que había sufrido en junio de 2014.

‘Para nosotros fue un caso de legítima defensa, pero compartimos la decisión del tribunal. Mi cliente dijo y eso lo demostramos, que esa noche entraron a robarle y él solo defendió su patrimonio’, dijo el defensor César Jofré.

Ahora el juez Benedicto Correa debe resolver cómo excarcelará a Lescano, que sigue procesado también por portar y tener tres armas sin autorización. Y todo indica que el juez deberá investigar el robo que, según el tribunal, se cometió aquella madrugada.