La fiscal de Río Segundo, Patricia Baulies, ordenó la detención e imputó a Julio Saluzzo (45),  esposo de Verónica Natalia Tottis (44), acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género, informó el Ministerio Público Fiscal. La mujer que fue encontrada calcinada dentro de una camioneta Ford Ranger el jueves último a la vera de la ruta provincial 13, entre Villa del Rosario y Luque.

Los forenses pidieron colaboración de otros especialistas para analizar mejor el cuerpo de Verónica, reducido a un montón de restos óseos. "Se descarta un accidente", dijo la fiscal a radio Mitre.

Los investigadores de la división Homicidios de la Policía confían en que durante el examen se podrá determinar si Tottis murió quemada, por asfixia al inhalar el monóxido de carbono o si ya estaba muerta y luego la calcinaron. El vehículo, en llamas, fue visto por la Policía, que dio aviso a Bomberos. Sofocado el fuego, se dieron con el cuerpo calcinado de la mujer, recostado del lado del conductor.

En la camioneta llevaba un perro para su hijo más chico y extrañamente el animal fue encontrado con vida. Tottis volvía de visitar a sus padres en Jesús María y se dirigía a Luque, a la casa de una amiga. Hasta el momento la causa había sido caratulada como muerte de etiología dudosa, pero esa carátula cambió este lunes con la detención de Saluzzo.

Los investigadores intentan dar con otra persona a la que dos testigos dicen haber visto apoyado en la camioneta antes de que se prendiera fuego.

Ese mismo día, dos leñadores habrían visto a una persona apoyada en el capó de la camioneta Ford Ranger, antes de que comenzara a arder. Sus testimonios son centrales para la causa. Los esfuerzos de los investigadores están enfocados ahora en identificar a esa persona.

El hallazgo de un bidón con restos de nafta cerca de la camioneta, posiblemente utilizado para quemar el vehículo, alimenta la hipótesis del crimen.

Según fuentes de la investigación, se secuestraron los teléfonos celulares de Tottis; de su marido, Julio Saluzzo, y de otra persona cercana a la mujer. Allegados a la víctima deslizaron que Tottis y su marido, Saluzzo, un conocido apadrinador de la zona de Las Varillas, ya no tenían una buena relación. 

Tottis era madre de tres hijos, una joven adolescente, un niño y una pequeña. Era la hermana de Nicolás Tottis, presidente del Festival de Jesús María. Vivía con su familia en Las Varillas, una pequeña ciudad del este cordobés de menos de 20 mil habitantes, aún consternada por lo sucedido y por el macabro giro que ha dado la investigación.´

La fiscal Baulies aguarda, posiblemente para este lunes, los resultados de la autopsia, que revelarán la causa de la muerte de Tottis.   

Fuente: La Voz