DESTROZOS. Los delincuentes destruyen los transformadores para poder quedarse con el cobre.

No les sorprende el robo de palos, herramientas, válvulas del sistema de riego por goteo, bombas, cepas y otros efectos menores, porque pasa casi todos los días. Pero ahora sí están alarmados porque en apenas una semana delincuentes destrozaron y desmantelaron al menos 4 transformadores, provocando pérdidas millonarias para Energía San Juan y un dolor de cabeza para ellos, los productores de la zona, que se quedan sin el servicio de bombeo de agua para riego.

El drama afecta a varios finqueros del distrito veinticinqueño de La Chimbera. Uno de ellos es Juan José Ramos, titular de la Asociación de Viñateros Independientes, quien ayer dijo a este diario que están cansados de la inseguridad y que solicitarán a las autoridades de la Secretaría de Seguridad la instalación de un puesto policial.

Ramos es uno de los socios de Vitícola Cuyo SA, firma que tiene una finca en Ruta 279 y calle 23. El predio cuenta con una casa en la que vive una familia y además le pagan a un sereno que hace recorridas en las noches. Sin embargo, nada impidió que durante el fin de semana del 18 y 19 de este mes, ladrones atacaran uno de los transformadores y lo desmantelaran para sustraer el cobre. Al fin de semana siguiente, precisamente durante la madrugada del sábado pasado, le tocó a otro de los equipos, que se emplean para alimentar a las bombas de riego. Esa misma noche, el dueño de una finca vecina (sobre la calle 23) también denunció en la seccional 32da que desconocidos atacaron el transformador de su predio. Y entre semana el blanco había sido otro productor de la zona.

En la Fuerza no descartan que se trate de la misma banda. Dijeron que deben ser más de tres y que seguramente conocen del tema, pues no cualquiera puede dedicarse a desmantelar los transformadores por el riesgo que implica. Los investigadores además indicaron que esa zona se volvió un foco para este tipo de delitos. Otro distrito complicado es Cañada Honda, Sarmiento, donde en los últimos días fueron atacados otros tres transformadores en una finca de olivos. Fuentes de Energía San Juan dijeron que cada uno tiene un valor de entre 5.000 y 7.000 dólares, por lo que las pérdidas son millonarias.

"Falta gente para la poda, falta mano de obra, no sé por qué salen a robar", se quejó Ramos.

  • Una escuela, blanco de malvivientes

Un sujeto (foto) quedó filmado cuando en la noche del lunes junto a un cómplice entraron a la Escuela Agrotécnica de Sarmiento y sustrajeron una computadora, dos ventiladores y un calentador a kerosene, dijeron fuentes policiales. Eso no fue todo, pues además causaron destrozos en varias dependencias y rompieron algunas de las cámaras de seguridad.