Pérdidas. Los dueños de una finca, una familia de apellido Moncho, dijeron que por las llamas habían perdido alrededor de un millón de pesos.


La mañana del domingo sorprendió a los sanjuaninos a medida que la luz del día avanzaba. Es que el aire y el horizonte estaban enrarecidos, no sólo por el fuerte viento Zonda que azotó a la provincia con ráfagas que superaron los 50 km/h (Ver Mucho calor...), sino también por una espesa cortina de humo, casi como neblina, que cubría el cielo. El saldo, según informaron desde la Policía, alrededor de 40 intervenciones Pocito, Rawson, Angaco, Caucete y Santa Lucía con pérdidas en una finca y algunas casas alcanzadas por las llamas.

Alrededor de las 6,30 de la mañana, Bomberos de Rawson recibieron el primero de muchos llamados de emergencia: un poste de luz en Ruta 155 y Ramon Franco se había caído y, aparentemente, además de dejar sin luz por horas la zona, había desatado un incendio. En menos de una hora las llamas de casi dos metros, según fuentes policiales, cubrieron las llanuras aledañas de pastizales. Las casas sólo sufrieron daños menores, como quema de árboles, algunos parrales y palos de construcción. Debido a lo espeso del humo, ya visible a kilómetros, algunos vecinos -en la Policía no pudieron precisar cuántos- tuvieron que ser evacuados. Ninguno sufrió heridas de gravedad.

Al mismo tiempo un terreno con plantaciones de parrales para pasa de uva se convirtió en otra víctima de las llamas. Por poco más de tres horas, dos dotaciones de bomberos de Rawson trabajaron apagando las 4 hectáreas y media cultivadas. El fuego lo consumió casi todo ocasionando cuantiosas pérdidas. "Estamos afectados todavía. Estuvimos remándola desde hace años para poner en marcha este proyecto", dijo angustiada María Inés Moncho (25), una de las dueñas de la plantación que lleva ese apellido. En total, calculó las pérdidas por casi 1 millón de pesos.

En el departamento Angaco, la situación también se complicaría para los vecinos de Las Tapias, luego de que otro incendio de pastizales empezara a extenderse por una zona de viviendas que abarca la calle 21 de Febrero entre calle Nacional y Zapata. Allí, 4 familias padecieron cuando, guiado por el viento, el fuego quemó un corral, un comercio y animales, ya que una de las familias criaba cerdos y gallinas para vivir que murieron calcinados, informaron desde la policía.

Anoche, Gustavo Fariña, secretario de Seguridad de la provincia, informó que en total hubo unas 40 salidas que registraron en Bomberos. En tanto fuentes de Energía San Juan, dijeron que hubo cortes intermitentes de energía en el Sur de la provincia, principalmente en Pocito, que fueron solucionados rápidamente.

Denuncia

Vecinos del Médano dijeron ayer que uno de los siniestros pudo haber ocurrido gracias a los fuegos artificiales de un salón de eventos de la zona. Aunque en la Policía no le dieron importancia a la versión, dijeron que iban a investigar.

Mucho calor

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura en San Juan dio un impresionante salto en solamente una hora: a las 7 de la mañana el termómetro marcaba 11 grados, y sesenta minutos después ya había llegado a los 29. Una trepada de 18 grados. La máxima se produjo alrededor de las 12 del mediodía cuando el calor del intenso viento Zonda registró 31 grados centígrados, todo un récord para esta época del año. Las ráfagas de viento, también fueron un récord. A las 8 de la mañana ya registraban 50 kilómetros por hora; cuando una hora más temprano solamente llegaban a los 12 kilómetros por hora. La intensidad del viento se mantuvo y alcanzó su pico máximo entre las 10 y las 11, llegando a los 51 kilómetros por hora, siempre por datos del SMN. Hoy se espera que la mínima sea de 5 grados y que la máxima no vaya más arriba de los 15 grados. Y más o menos se mantendrá de esa forma durante el resto de la semana.