Las autoridades están preocupadas. La cantidad de denuncias por casos de “grooming”, es decir, el acercamiento a niños y adolescentes a través de Internet con la intención de abusar de ellos, creció considerablemente en los últimos meses. Según informó el director de ANIVI Sergio Cúneo, el año pasado recibieron unas 5 denuncias de este tipo, sin embargo, en lo que va del 2018 ya llegan a 20.

“Es preocupante el incremento en la cantidad de casos de chicas que son contactadas a través de las redes sociales con fines de abuso”, comentó Cúneo. Y agregó que, la mayoría de las víctimas son adolescentes mujeres, de entre 12 y 15 años, contactas a través de WhatsApp o del Messenger de Facebook.

Sumado a eso, Cúneo sostuvo que, en ninguno de los casos denunciados hasta el momento los encuentros llegaron a concretarse, gracias a la intervención de los padres. “En todos los casos, las chicas se asustaron ya sea porque les comenzaron a pedir fotos o porque les proponían un encuentro sospechoso. Por eso, avisaron a sus padres, quienes hicieron la denuncia”, destacó el director del Centro de Abordaje Integral de Niños Víctimas.

Y destacó que “es importante que los padres lleven a cabo un control directo de la actividad de sus hijos en las redes, que controlen con quién hablan y que tengan en cuenta que los perfiles pueden estar manipulados”.

Por otro lado, detalló que es muy complejo encontrar a los culpables de estos casos. “Ante estas situaciones se hace la denuncia a la policía y se inicia de inmediato la investigación. Lo primero que se pone en práctica es el análisis del teléfono de la víctima. Pero el anonimato que permiten las redes y la posibilidad de usar chips que pueden comprarse en cualquier sitio y luego desecharse hace que lleve tiempo encontrar al responsable”.