El sacerdote de la iglesia de la ciudad jujeña de El Carmen, Ricardo Oscar Quiroga, acusado de abusar sexualmente de una niña de 10 años fue trasladado hoy desde la comisaría de esa localidad hasta un penal de la capital jujeña donde permanecerá detenido mientras avance la investigación, informaron fuentes policiales.

El párroco imputado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por ser cometido por dos personas y por ser miembro de un culto religioso", fue trasladado esposado este mediodía en un móvil policial hacia San Salvador de Jujuy para quedar alojado en una unidad penal.

“Se encuentran dos personas detenidas, un párroco de departamento de El Carmen y una mujer mayor de edad”, confirmaron fuentes policiales sobre el hecho por el cual se llevaron a cabo las “pericias” en el lugar donde sucedieron los hechos.


En la oportunidad, los voceros confirmaron la detención de una mujer de 21 años, quien también se encuentra privada de su libertad en la seccional policial local por estar implicada en el hecho, por haber actuado como presunta cómplice para entregar a la menor.

Asimismo, informaron que otro hombre mayor de edad -de quien no brindaron datos de identificación- también acusado de abuso sexual contra la niña aún se encuentra prófugo de la justicia y se trabaja para concretar su detención.

Según denunció la madre en la seccional policial octava de El Carmen, distante 27 km de la capital jujeña, la mujer de 21 años buscó a la menor en su domicilio con la "excusa de salir a pasear" y la trasladó hasta una vivienda ubicada en el centro del pueblo, donde el párroco y otro hombre violaron a la víctima.

Tras la vejación, la mujer, mayor de edad, trasladó a la niña hasta una vivienda donde "la bañó y quemó su ropa interior" para intentar "ocultar las pruebas" tras lo cual devolvió a la menor a su familia, pero la víctima inmediatamente contó los hechos a su madre.

La investigación del delito está a cargo del fiscal, Darío Osinaga Gallacher, titular de la Unidad Fiscal de Investigación Penal Preparatoria de Alto Comedero.

Por otra parte está en investigación si la mujer que "entregó" a la niña a los presuntos violadores y si cobró una suma de dinero para facilitar que se cometieran los delitos denunciados.

Por su parte, desde el Obispado de Jujuy anunciaron que la Iglesia "se pone a entera disposición de la justicia para todo lo que haga lugar" y tras enterarse por los medios de comunicación de la grave denuncia procedió, "cautelarmente, como primera medida, a suspender al párroco el ejercicio del ministerio sacerdotal" a través de un comunicado.