Imputaron por amenazas y daños al secretario general de ATSA Alfredo Duarte
Alfredo Duarte compareció, este miércoles, ante el juez Alberto Caballero tras haber haber amenazado a un vecino de Angaco y, atacado a piedrazos su auto, acusándolo de usurpar terrenos del Sindicato de la Sanidad.
Duarte frente al fiscal José Plaza. Foto DIARIO DE CUYO.
Este miércoles 18 de febrero de 2026, un juez imputó al secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) San Juan , Alfredo Duarte, por los delitos de amenazas y daños, tras haber protagonizado un episodio violento en Angaco, ante la supuesta usurpación de un predio del Sindicato de la Sanidad. DIARIO DE CUYO publicó el video en el que el gremialista amenaza de muerte al damnificado de apellido Gómez y además ataca a piedrazos su camioneta.
El fiscal José Plaza, de la UFI Génerica, formalizó la imputación contra el representante de los trabajadores de la sanidad, tras la denuncia hecha por Gómez. Posteriormente hubo una segunda denuncia, la de la pareja de este. La mujer indicó que recibió mensajes intimidantes en su celular por parte de Duarte.
Alfredo Duarte quedó imputado por amenazas y daños. Foto DIARIO DE CUYO.
Así las cosas, el caso llegó a Tribunales. Este miércoles, Duarte compareció con la presencia de sus abogados Milenko García y Juan José Esnaola. “Voy a hablar a través de ellos”, dijo ante el juez Caballero cuando este le preguntó si iba a declarar en la audiencia.
La investigación contra Duarte será por seis meses y permanecerá en libertad durante ese tiempo por disposición del magistrado Caballero, quien le ordenó que se someta al procedimiento en su contra y que no obstaculice las tareas de Fiscalía.
A pesar del pedido de Plaza, la prohibición de acercamiento por más de 200 metros de los denunciantes, el juez Caballero solo ordenó que Duarte no se acerque ni tenga ningún tipo de contacto con las presuntas víctimas. La defensa solicitó que no se imponga la distancia mencionada debido a que el imputado tiene que supervisar un predio que pertenece a ATSA y se encuentra a escazos metros de la casa de la familia con quien tiene la disputa penal.
Alberto Caballero, juez de garantías. Foto DIARIO DE CUYO.
Los abogados consiguieron que el sindicalista siga yendo al predio, sobre todo con el argumento que se vienen obras cruciales en ese lugar para el gremio. Por otro lado, los defensores solicitaron que no se imponga la prohibición de salir de la provincia, ya que Duarte tiene programado un viaje a fin de mes, a lo que Caballero respondió que pidan la debida autorización cuando venga el caso.
Duarte fue imputado por un hecho que ocurrió el 26 de noviembre de 2025 en un predio ubicado en calles Nacional y Santa María de Oro, en Villa del Salvador, Angaco. Un video sobre el suceso se hizo viral posteriormente y fue presentado como prueba en la audiencia de este miércoles. Duarte no quiso mirarlo durante su reproducción, aunque sí lo hicieron sus abogados defensores.
En el video se observa con claridad cómo Duarte desciende de su rodado y comienza a atacar la camioneta con piedras, golpeándolo de manera intimidante, mientras desde el interior del vehículo se filma la secuencia. “Los voy a cag… matando”, se escucha decir al referente sindical.
La relación entre el denunciante y Duarte no era mala al principio. Gómez le alquilaba el predio a ATSA para dejar su flota de camiones. Pues quedaba justo en frente de su casa, cruzando la calle, pero ese relación comercial dejó de existir, según el denuciante, porque empezó a alquilar otro inmueble para ese cometido.
Plaza, García y Esnaola. Foto DIARIO DE CUYO.
La versión de Duarte es otra. Tras la viralización del video, en una declaración radial dijo: “Saqué a los usurpadores. Los corrí y voy a asumir la responsabilidad”. Según el referente de ATSA los Gómez usurpaban el terreno desde hace años. Pero en la denuncia que tiene fiscalía, el damnificado señaló que solo había dejado su camioneta en el predio para que estuviera a la sombra, lo que parece que enardeció a Duarte cuando fue por el lugar.