-¿Por qué el resto de los gremios aceptó y Conadu Histórica lo considera insuficiente?

-Nosotros por unanimidad hemos considerado insuficiente el ofrecimiento. Ahora sucede que la mayor parte del aumento recae en el segundo semestre, sin impactar sobre el próximo medio aguinaldo. Somos 26 universidades sobre 40 las que estamos rechazando este acuerdo salarial.

-¿No hay otra forma de protestar que afectando a los alumnos?

-Nosotros hemos hecho todo tipo de intentos, con carpas frente al Ministerio de Educación, sin realizar medidas de fuerza en el resto del país. Ahora hemos tenido 48 horas de paro, tampoco ha sido tanto como en otros años. Hemos cambiado nuestra modalidad porque entendemos que no sólo es un perjuicio grande para los estudiantes. Acompañamos el reclamo de los padres, nosotros también tenemos hijos estudiando, pero esto ocurre cuando el que tiene que dar la respuesta en tiempo y forma dilata especulando con que la medida de protesta se va a desgastar.

-El caso de San Juan es particular por la muerte de un estudiante en Ingeniería.

-Conozco el tema y en su momento hemos reclamado frente al plenario de rectores la desinversión en materia presupuestaria porque lo que hay que hacer es invertir presupuesto para que las casas de altos estudios y lo mismo que las escuelas puedan tener las condiciones de seguridad necesarias como para tener un ambiente de aprendizaje digno.

-¿Conadu Histórica es es el sector más duro de los docentes universitarios?

-No es que seamos los más duros, lo que pasa es que siempre nos hemos manejado con autonomía de cualquier gobierno de turno y siempre defendiendo nuestros mandatos de asamblea. Pero es inadmisible que un dirigente sindical recorra un camino contrario a los intereses de los docentes y ponga el sello de su federación al servicio de un gobierno determinado.

-¿Esto ha sucedido ahora?

-Totalmente, la conducción de Conadu al igual que la de FEDUN, es decir los otros gremios son K, identificados con el actual Gobierno, habiendo dejado de interpretar el interés de la base docente.