A poco menos de un mes para anotar alianzas en la Justicia Electoral, el bloquismo disidente que encabeza Enrique Conti y el partido que lidera Roberto Basualdo contaron ayer que serán socios para los próximos comicios. De la jugada opositora también serán parte el ibarrismo y el PRO, viejos aliados del senador y decididos a formar un frente amplio para darle pelea al oficialismo por las tres bancas de diputado nacional disponibles para San Juan. De candidaturas no hay definiciones, pero quedaron en reunirse todos a fines de este mes para analizar la posibilidad de armar una lista de consenso.

Conti y Basualdo se encontraron el domingo en la noche, luego de un par de acercamientos informales en los que denotaron interés mutuo. La cita fue en la casa de Juan Carlos Turcumán, un hombre que responde al exintendente de la Capital y amigo personal del senador. Además, estuvieron la presidenta del basualdismo, Susana Laciar, y los bloquistas Alejandro Bravo y Eduardo Bazán Agrás.

“Nos pusimos de acuerdo para trabajar juntos para las elecciones, en un espacio común”, aseguró ayer Conti, dando por cerrado el acuerdo. El senador, por su parte, sostuvo que “vamos a ser parte del mismo frente, hablamos y coincidimos, pensamos igual en los temas más importantes”.

Los dos jugarán juntos por primera vez y lo harán en un frente más amplio, que comprende también a Convicción Federal, el partido que lidera Mauricio Ibarra, y el PRO. Estos últimos son aliados junto a Producción y Trabajo desde las elecciones de 2009, renovaron en 2011 y hace tiempo que adelantaron que quieren mantener el mismo esquema para este año, con la intención de sumar más socios, en línea con la propuesta del senador de armar una alianza lo más amplia posible para no dividir votos frente al oficialismo y evitar que los triplique y se quede con los tres escaños en juego.

Así, se juntarán actores que en el pasado tuvieron cruces de alto calibre. En 2003, en plena campaña electoral por la Gobernación, cuando Basualdo aún era dueño de la importante cadena de artículos de limpieza que lleva su nombre, Conti le disparó a matar al recomendarse que siga vendiendo jabones y champú antes que traer a San Juan el modelo económico de San Luis. Y con Ibarra, cruzó todo tipo de acusaciones e insultos en la época en que los dos eran intendentes.

Todo parece haber quedado sepultado, en una coyuntura de intereses electorales compartidos. “Este es un espacio importante, nos vamos a ir sentando entre todos los partidos del frente, ya tenemos las líneas generales de la propuesta y ahora hay que afinarla”, contó ayer Conti. Mientras que el senador valoró la figura del bloquista.

Con la pata bloquista, el sector tiene ahora otro dirigente con intenciones de encabezar la lista de candidatos. Las aspiraciones de Conti son las mismas que las de de Ibarra, que quiere renovar la banca de legislador nacional que ocupa hoy, del Wbaldino Acosta Zapata, del macrista Eduardo Cáceres y de los basualdistas Armando Campos, Fabián Martín y José Peluc.

Para empezar a deshojar la margarita, acordaron reunirse todos a hablar del tema candidaturas. Pero ya sin tanto ánimo de una gran interna, aunque el tema promete ser duro de resolver. En principio, quedaron en juntarse con encuestas en manos y tratar de armar una lista única con los mejor posicionados. Si no, “habrá internas entre los que se presenten”, dijo Basualdo.

Tanto Conti como el senador se mostraron muy interesados en que esté Actuar, el partido de Rodolfo Colombo, que hasta se encargó de tirar puentes entre uno y otro. El abogado mantiene líneas abiertas con distintos espacios, apostando a articular un frente más amplio todavía, con la incorporación de la UCR, por ejemplo, que ya avisó que no quiere saber nada con Basualdo (ver aparte). “Antes de cerrar algo, queremos hacer el intento”, viene diciendo.