Buenos Aires, 31 de mayo.- El fiscal Marcelo Agüero Vera solicitó este viernes una pena de ocho años de prisión para el ex presidente Carlos Menem por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Además, la querella pidió cinco años.
Tras un pedido de la defensa, el tribunal resolvió seguir con la audiencia, tras no haber aceptado hace tres días la nulidad de la causa.
El ex presidente Carlos Menem fue citado para este viernes por el Tribunal Oral Penal Económico 3 para dictarle condena por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador, luego de que la Cámara de Casación revocara la absolución del actual senador.
El ex mandatario goza actualmente de fueros por su cargo de senador nacional, por lo que, al dictar una condena de cumplimiento efectivo, el TOPE3 tendrá que pedir su desafuero al Congreso de la Nación.
En marzo pasado, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la absolución del ex presidente al considerar "la especial jerarquía que ostentara en relación a los demás intervinientes" y que "poseía indiscutiblemente una exclusiva posición en orden a la determinación del curso de los sucesos".
Menem está convocado para este viernes junto al ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el traficante de armas Diego Palleros, el ex gerente de Comercialización de DGFM Haroldo Luján Fusari, su ex colaborador Carlos Alberto Núñez y la ex jefa de Abastecimiento y Comercio Exterior de la DGFM Teresa Irañeta de Canteiro.
El Tribunal Oral rechazó un planteo de nulidad de la defensa de Menem contra la realización de la audiencia, la cual fue ratificada para el día de mañana.
En la audiencia también estarán presentes el fiscal Marcelo Agüero Vera y la querella a cargo de la AFIP-Aduana.
En el juicio la fiscalía a cargo de Agüero Vera y Mariano Borinsky, este ultimo actualmente es juez, habían pedido penas de ocho años de cárcel para Menem.