La Comisión Bicameral por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que preside Carla Carrizo (UCR-Cambiemos), acordó hoy convocar en agosto próximo las audiencias públicas con ONGs para avanzar en la discusión del reglamento de funcionamiento del defensor del Niño y en septiembre abrir el concurso para la designación del funcionario que ejercerá ese c

argo.

Florencia Peñaloza

La comisión, que tendrá la función de iniciar el proceso de elección del defensor del Niño, terminó de designar sus autoridades esta mañana con la elección de dos secretarios y aprobó su reglamento de funcionamiento interno, de cara al proceso de convocatoria a las dos audiencias públicas que se realizarán en agosto para elaborar el reglamento de designación de ese cargo, vacante desde la aprobación de la ley 26.061 en 2005.

Presidida por Carrizo (UCR), la comisión tendrá como vicepresidente a la senadora Norma Durango (PJ-FPV), secretarios a Florencia Peñaloza (Compromiso con San Juan) y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) y estará además integrada por los senadores Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), Sigrid Kunath (PJ-FPV), Pamela Verasay (UCR) y los diputados Samanta Acerenza (Cambiemos), Mayra Mendoza (FPV-PJ) y Verónica Mercado (FPV-PJ).

‘Esta no es una comisión más. Es importante visibilizar el tema de la infancia, niñez y adolescencia. Por eso con esta figura queremos exigir y completar el mapa de la protección de los niños en todo el país, ya que hay 20 provincias que aún no designaron a su defensor. El modo en que se elija y la persona que ejerza el cargo tiene que generar confianza para que sea crea en la institución‘, afirmó Carrizo, al término de la reunión.

La diputada destacó la importancia de que el proceso ‘sea federal, que todas las ONG tengan las mismas oportunidades de participar de las audiencias, que serán en agosto, para que en setiembre podamos abrir el proceso de selección de los candidatos y tener antes de fin de año designado al defensor del Niño‘.

Si bien la figura que garantiza el acceso a la Justicia de menores fue aprobada por el Congreso en 2005, el cargo está vacante desde que se sancionó la ley 26.061 de protección integral de los derechos de niños, niñas, y adolescentes, y recién el 31 de mayo pasado se conformó la comisión bicameral que tiene a su cargo el proceso para su designación.

Según la ley establece que ‘el Defensor deberá ser designado dentro de los 90 días de sancionada esta ley y asumirá sus funciones ante el Honorable Senado de la Nación , prestando juramento de desempeñar fielmente su cargo‘, esa figura aún no fue designada pero se abrió ahora el camino para su elección, tras la conformación de la comisión bicameral.

De acuerdo al último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA , durante 2016 la indigencia entre niños y niñas de 0 a 14 años subió del 9 al 11,6% respecto del último informe realizado el año anterior, y la pobreza infantil se incrementó del 46,5 al 48,8%; lo que supone que ‘casi uno de cada dos niños es pobre‘.