En medio de las definiciones de campaña, Mauricio Ibarra tendió un puente con Mauricio Macri. El sanjuanino se reunió con uno de los hombres de la gestión del líder del PRO en la Ciudad Autónoma y quedaron en que la Policía Metropolitana colaborará con la Guardia Urbana de Rawson. El encuentro se lee como un gesto político que acerca a Ibarra, en su intención de ser candidato a gobernador, con el aspirante a la Casa Rosada; cuando los patrocinios nacionales se valoran y mucho.

La reunión fue la semana pasada y además de Ibarra y el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco; estuvieron el intendente de Rawson y hombre del riñón ibarrista, Gustavo Rojas, y el macrista local Wbaldino Acosta Zapata. De ahí surgió la idea de que la fuerza porteña ayude a los efectivos de la guardia rawsina en controles de alcoholemia, por ejemplo.

En términos políticos, la acción policial fue la excusa para una aproximación con la tropa que maneja en forma directa el precandidato a presidente del PRO. Ibarra quiere pelear por el cargo de gobernador en nombre del frente que intentan armar su espacio, el basualdismo, el macrismo y Actuar; y sabe que el impulso de aires nacionales podría jugar a favor en la puja interna local por dirimir los nombres de la boleta.

Para salir a competir con el candidato a gobernador del justicialismo -José Luis Gioja presentará mañana un proyecto de enmienda constitucional que le permita ir por la re-reelección- suenan tres nombres. Además de Ibarra, Roberto Basualdo no descarta sus ganas de volver a dar batalla y se menciona también al bloquista disidente Enrique Conti, siempre que el espacio que lidera se sume al armado opositor.

En la resolución del frente y las candidaturas influye, y mucho, el armado nacional. Ibarra y Basualdo juegan dentro del Peronismo Federal y si bien en San Juan vienen trabajando junto al PRO desde los comicios de 2009, en las más altas esferas de esas fuerzas políticas hay final abierto.

El Peronismo Federal hará dentro de poco una interna para dirimir quién será el candidato a presidente -hasta hoy los contendientes son Rodríguez Saá-Duhalde y Das Neves-, aunque hay quienes dicen que exista una posibilidad concreta de que termine acordando con el PRO y que Macri encabece una fórmula conjunta. Si no coinciden, llevarán aspirantes distintos y como las elecciones son simultáneas, se complicaría la opción de trabajar juntos en la provincia.