El resultado provisorio del Censo 2022 arrojó que Albardón tiene 31.229 habitantes, por lo que superó la barrera de 30 mil y sube a municipio de primera categoría. La Constitución provincial establece que las comunas de ese tipo "dictarán su propia Carta Municipal", la que será sancionada por una convención municipal, cuyos integrantes surgen de una elección. Teniendo en cuenta que aún falta la cifra definitiva y oficial y que el 14 de mayo habrá recambio de autoridades, es casi un hecho que la próxima gestión lleve adelante todo el procedimiento.

De esa manera, Albardón se sumará al lote de municipios de primera categoría que integran Capital, Rawson, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito y Caucete. Dentro de la clasificación que hace la Constitución provincial, los de segunda categoría son las ciudades de más de 10 mil habitantes y hasta 30 mil, mientras que los de tercera comprende a las de más de 2 mil hasta 10 mil. Ambos tipos de municipios se rigen por la Ley Orgánica de Municipalidades, sancionada por la Cámara de Diputados, mientras que los de primera aprueban su Carta Municipal, una especie de carta magna departamental que define los puntos centrales de la administración política, financiera e institucional.

Se trata de uno de los datos de tipo político institucional que arrojó el Censo, ya que otro tiene que ver con el aumento en la cantidad de diputados y concejales. De acuerdo al cálculo de representación proporcional, en la elección 2027 se elegirán tres diputados proporcionales más, ya que de 17 se pasará a 20. Sumando a los 19 departamentales, la Cámara estará integrada ese año por un total de 39 legisladores. Además, según la fórmula que establece la propia Constitución provincial para el número de concejales, dentro de cuatro años habrá un incremento de 7 ediles (ver recuadro). El crecimiento de los legisladores (tanto provinciales como municipales) se dará en 2027 porque el Poder Ejecutivo y los municipios ya convocaron a elecciones para el 14 de mayo para el número actual de cargos, que se rige con el Censo 2010, sumado a que el relevamiento nacional aún no está en forma definitiva y oficial.

En cuanto a Albardón, fue el único que trepó al rango de primera categoría, mientras que Sarmiento y Jáchal quedaron cerca, con 27.293 y 25.462 habitantes respectivamente, según el resultado provisorio del Censo 2022. Para redactar su Carta Orgánica, el Ejecutivo, luego de la sanción de una ordenanza, debe convocar a la Convención Municipal. Según la Constitución provincial, tal organismo está compuesto "por un número igual al doble de los miembros del Concejo Deliberante", los que "serán elegidos por el pueblo de sus respectivas jurisdicciones, por sistema de representación proporcional". El Legislativo municipal cuenta con seis concejales, por lo que los convencionales a elegir serán 12. Según fuentes calificadas, el comicio puede realizarse de manera simultánea con la próxima elección provincial o nacional o la comuna puede llevarlo a cabo por su cuenta. Se tratará de una disputa política interesante, ya que desde las distintas fuerzas tratarán de hacer prevalecer las posturas que quedarán en la Carta Orgánica.

El último antecedente fue en Caucete, en 2007. Adriana Ginestar, asesora de la Convención, recordó que se fijó el día de la fundación del departamento, se creó el auditor municipal, los Juzgados de Faltas y las delegaciones municipales (ver foto).

Antecedente y homenaje en Caucete

El 15 de octubre de 2020, la intendenta de Caucete, Romina Rosas, distinguió a los 14 convencionales que redactaron y sancionaron la Carta Orgánica el 27 de abril de 2007. Los integrantes fueron Mariela Ginestar, Hugo Bueno, Salvador Mercado, Sergio Meles, Manuel Barrado, Néstor Bufagni, Héctor Bustos, Marcela Carrasco, Manuel Cuello, Ana Jalife, Eduardo Metola, Felix Olivares, Patricia Pelaytay y Alejandro Salvatierra. Fue el último municipio que subió de categoría.

En 2027, 3 diputados y 7 concejales más 

El aumento poblacional de la provincia tendrá impacto en la Cámara de Diputados y en cinco concejos deliberantes. Para la Legislatura, la Constitución establece que debe haber un diputado proporcional cada 40 mil habitantes, por lo que, a los 17 legisladores actuales, se les sumará tres, lo que arroja un total de 20, cifra a la que se le deben sumar los 19 diputados departamentales. Lo que hace un total de 39.

En los concejos deliberantes, la carta magna fija una base de cinco ediles, más uno por cada 15 mil habitantes. Así, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucía, Albardón y Pocito verán incrementadas sus bancas para las elecciones del 2027. El primero pasará de 10 a 12 concejales, mientras que, el segundo, de 9 a 11. En el caso de Santa Lucía, será de 8 a 9. A su vez, Pocito pasará de 8 a 10, mientras que en Albardón, de los seis actuales, habrá uno más, por lo que el total será 7. En Jáchal y Sarmiento, ambos con 6 ediles, se verá si suman uno cada uno, ya que el resultado da fracción. El resto de las comunas se mantendrá de la misma manera, sin cambios en sus cuerpos deliberativos. Con la nueva conformación, Capital, Chimbas y Rawson tendrán el máximo de ediles, con 12 cada uno.