El proceso de investigación por parte de la Justicia en la causa por presunto pedido de coima del intendente de Zonda, Miguel Atampiz, a un empresario inmobiliario del departamento, sumó una nueva etapa. La semana pasada, los concejales Carolina Aravena y Francisco Gelvez le pidieron al titular del Cuarto Juzgado de Instrucción ser querellantes en la causa, por lo que de ser aceptado el pedido, podrán tener acceso al proceso.

Según confirmaron las fuentes, el único paso que falta para que los ediles sean parte de la causa es que presenten los certificados de designación como autoridades municipales, algo que se estima que puede ocurrir antes del viernes.

La causa contra Atampiz se inició en diciembre luego de que se diera a conocer una escucha telefónica donde un empresario le reclama el jefe comunal que un abogado acudió a él en nombre suyo y le pidió dos millones de pesos y 8 lotes para repartir entre los ediles, con el objetivo de sacar una ordenanza que habilite a desarrollar un emprendimiento inmobiliario ubicado sobre calle Las Moras, con 160 lotes en total.

En el audio, Atampiz se desliga del pedido manifestando que “no te pedí un peso, te dije que pagués impuestos y me echás la gente y la metés en la municipalidad”, haciendo referencia a que en ese momento habían trabajadores reclamando en la comuna por haber sido despedidos.

Frente a eso, y pocos días después de radicada la denuncia, personal policial y del Cuarto Juzgado de Instrucción realizó un allanamiento en el edificio comunal, donde se secuestró documentación vinculada al emprendimiento inmobiliario en cuestión.

La querella es la acción que un interesado puede ejercer en una causa penal y que lo habilita a ser parte del proceso. La diferencia sustancial con el denunciante es que éste sólo pone a conocimiento la comisión de un delito, pero no hace a que pueda ser parte de la investigación y el juzgamiento.

Los concejales Aravena y Geldez entienden que como lo que está en duda son manejos de fondos de la municipalidad de Zonda ellos, como autoridades, pueden formar parte del proceso de investigación.

Por otro lado, fuentes judiciales confirmaron que en los próximos días se presentará a una declaración testimonial, Hugo Tadioli, el propietario de la empresa Plan B, dueño del emprendimiento.