En su paso por San Juan, en el marco de la campaña electoral de cara al 14 de noviembre, el senador nacional Martín Lousteau, de Juntos por el Cambio (JxC), no dudó en meterse en el escenario local y apuntar contra el frente Consenso Ischigualasto. Lo hizo de manera velada, sin nombrar al espacio que tiene como candidato a Marcelo Arancibia, con una postura muy crítica, ya que manifestó que "deberían explicitar que son colectoras y que están jugando a favor del oficialismo y el kirchnerismo". Además, el radical marcó en varias oportunidades sus diferencias con el expresidente y líder de Cambiemos, Mauricio Macri, al punto que indicó que la actual alianza electoral de JxC es mejor que la anterior coalición que encabezó el dirigente del Pro. Por otro lado, y como era de esperarse, lanzó dardos contra la gestión nacional y el presidente Alberto Fernández, ya que sostuvo que "este es un gobierno que no se sabe qué es lo que piensa".

Con su arribo, Lousteau se sumó a la lista de dirigentes opositores que desembarcaron en la provincia en el último tramo hacia las elecciones generales. Cabe recordar que ya lo hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el también senador, referente del sector rural, Alfredo Luis de Angeli. Mientras que hoy será el turno del diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. Así, en busca de un resultado favorable en el comicio, JxC local habrá logrado, en dos días, contar con la presencia de dos referentes de peso nacional.

Lousteau tuvo ayer una apretada agenda, la que incluyó contacto con el periodismo, con empresarios y jóvenes emprendedores (ver recuadro). Ante la prensa, el senador afirmó que "hoy JxC es mejor que Cambiemos", ya que "se permite debatir hacia dentro de otra manera". En esa línea, indicó que el frente buscó "gente nueva", para lograr nuevos liderazgos, realizando internas en 17 provincias para elegir candidatos, mientras que, en aquellas en las que no se pudo conformar la alianza, como en La Rioja y Formosa, tras el comicio "se unificaron las listas, y acá (en San Juan) debería haber pasado lo mismo". Así, sin nombrarlo, disparó contra Consenso Ischigualasto al indicar que "aquellos que están impidiendo que esta elección se lleve a cabo como corresponde, que son un obstáculo en el sentido que son colectoras, deberían explicitar que son colectoras y que están jugando a favor del oficialismo y el kirchnerismo". De hecho, es real que previo a la presentación de frentes electorales, dirigentes de JxC tentaron a algunos integrantes de Consenso Ischigualasto, mientras que con otros hubo reparos y las conversaciones no llegaron a buen puerto.

Sobre las diferencias con el expresidente, el senador fue más categórico al expresar que "durante el gobierno de Macri yo manifesté cuáles eran las diferencias. Tengo un diagnóstico distinto de cuáles son los problemas estructurales que tiene la Argentina y cómo se abordan. Por eso digo que JxC es mejor que Cambiemos, porque se nutre de la experiencia de las cosas que se hicieron bien y también de la crítica de lo que se hizo mal". Además, dijo que "discrepo de que el problema del país no es un problema de déficit fiscal, porque el déficit es el síntoma de mal gasto. El déficit está porque, a pesar de que tenés más plata en el Estado, la malgastás".

Sobre el gobierno de Fernández, dijo que "no se sabe qué es lo que piensa. Es un gobierno que discute entre sí".

Frases x 6

MARTÍN LOUSTEAU - Senador nacional

"No hay una receta mágica para la Argentina. Tenemos que deshacer, de a poco, este círculo en el que hemos entrado. Porque no puede seguir esa puja de un montón de sectores para apropiarse del Estado, como si fuese el juego de la silla, rapiñando el Estado".

"Este es un gobierno que no se sabe qué es lo que piensa. Es un gobierno que discute entre sí. Donde la candidata en provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, dijo que hubo un golpe blando y que es que una vicepresidenta llame a que renuncien todos los ministros".

"El momento de convocar un diálogo entre todos es cuando los argentinos hayan elegido, en las elecciones que se vienen, cuál es la correlación de fuerzas que habrá. El gobierno debe decir cuál es la idea de país que quiere, nosotros tenemos la nuestra".

"Es una locura que pensar que mi visita es por una candidatura anticipada pensando en lo que puede pasar en el 2023. Nosotros recorremos el país para construir un mejor Juntos por el Cambio. Para eso, cada partido que integra el frente tiene que hacer su tarea".

"La Argentina viene golpeada estructuralmente desde hace años. Después vino una coyuntura de gobierno que tuvo aciertos y errores (Cambiemos), después vino la pandemia y luego la cuarentena y así estamos hoy. No hay otra alternativa que gestionar mejor el Estado".

"Cada vez que nosotros exportamos, estamos exportando, indirectamente, nuestro Estado. Si nuestro Estado es malo, es muy difícil exportarlo. San Juan tiene un potencial minero importante, entonces, hay un montón de proyectos no desarrollados".

Agendas políticas


Las actividades del Senador se centraron en Santa Lucía. En ese departamento, mantuvo un contacto directo con la prensa, conferencia que se extendió por poco más de media hora. Cumplido ese paso, encabezó una charla con empresarios locales, en la que las perspectivas de desarrollo de país, de tener un resultado victorioso en las elecciones del 14 de noviembre. También hizo lo propio con jóvenes emprendedores. Sobre el mediodía, viajó a Formosa.

Hoy será el turno del diputado nacional Alfredo Cornejo. El mendocino, presidente de la UCR, tendrá una serie de actividades, las que se concentrarán por la mañana. La primera es un contacto con la prensa en Santa Lucía, en un hotel de ese departamento, la visita a la Casa Natal de Sarmiento, lo que está previsto hacia el mediodía, y una reunión con productores locales, en Albardón, por lo que cerrará su agenda sobre la siesta.