Para los primeros días de agosto se espera que lleguen a Calingasta las partes, que tienen un peso de unas 1.000 toneladas y que serán transportadas en unos 100 camiones, del radiotelescopio, que será el más importante de América del Sur. Se trata del proyecto CART (sigla de China Argentina Radio Telescopio), que demandará el trabajo de unos 50 técnicos, la mitad chinos, que estarán casi un año viviendo en Barreal. El montaje demandará ese tiempo, por lo que se estima que el equipo empezará a funcionar a mediados del 2024.

Los elementos ya fueron cargados en un buque, que está en viaje al puerto de Zárate, en Santa Fe. Y desde allí serán transportados vía carretera hasta San Juan, con destino final, en las cercanías de la Estación de Altura Dr. Carlos Ulrico Cesco, en la localidad de El Leoncito, en Calingasta.

En apariencia, el radiotelescopio es un gran plato de 40 m de diámetro y 1.000 toneladas de peso, que apuntará al cielo, montado sobre un soporte giratorio, según dio a conocer Marcelo Segura, coordinador del proyecto.

La instalación contribuirá a mejorar la cobertura global de la red y la determinación de parámetros astro-geodésicos en el hemisferio sur y Argentina. Y posibilitará también realizar estudios en los campos de la geodesia, la georreferenciación, la geofísica y la astronomía.

Como todo radiotelescopio, según explicó Segura, CART está formado por tres partes fundamentales: la antena, el receptor y el sistema de procesamiento de datos. La antena es la encargada de recolectar la señal proveniente del cielo. El receptor es el encargado de tomar la energía suministrada por la antena y de acondicionarla en frecuencias adecuadas para su registro. El procesamiento de datos se realizará mediante un sistema de computación.

El lugar elegido para el emplazamiento del CART no es casual, porque Calingasta tiene uno de los mejores cielos de Sudamérica para realizar actividades astronómicas (despejado 270 días al año y pocas lluvias).

El CART posicionará a San Juan como un punto de referencia internacional en el campo de la astronomía. En esta iniciativa participan la Universidad Nacional de San Juan, el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), Conicet, el Gobierno de San Juan, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y el National Astronomical Observatories of China (NAOC).

> Beneficios del proyecto

El radiotelescopio contribuirá a mejorar las tecnologías satelitales de observación de la Tierra y de navegación GPS, cuyo funcionamiento requiere conocer la órbita de los satélites con gran exactitud. En la actualidad, la red global de radiotelescopios usados con fines astrométricos y geodésicos cuenta con unos cincuenta instrumentos operativos, la mayoría concentrados en el hemisferio norte. La instalación del CART en Calingasta ayudará a mejorar la cobertura global de la red de radiotelescopios y, consecuentemente, la determinación de los parámetros astro-geodésicos en el hemisferio sur, en especial en Argentina. Es decir que CART es un proyecto que no sólo beneficiará a los países involucrados en el convenio de instalación y operación (Argentina y China), sino a todo el mundo.

Además, le permitirá a la UNSJ y a la provincia contar con un número mayor de científicos provenientes de otros centros de investigación del mundo. Y consolidará a Calingasta como lugar de privilegio para el desarrollo de proyectos turísticos relacionados con la astronomía y con otros atractivos del departamento.