El Jurado de Enjuiciamiento, órgano que estudia y juzga las denuncias contra los magistrados, va camino a darle curso a la acusación que la Corte de Justicia hizo contra el juez Javier Alonso, de Jáchal. Luego de tomar conocimiento de la causa, el cuerpo mantendrá hoy una segunda reunión en la que se espera que admita formalmente la denuncia del máximo tribunal, que apuntó contra Alonso por no haber avanzado en más de 500 expedientes en un periodo de seis meses, entre los que se encontraban causas de personas detenidas y denuncias de violencia de género e intrafamiliar. Con la admisión, el Jury le correrá vista al fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, para que evalúe si hay elementos suficientes para acusar al magistrado. Por su parte, el fiscal de Estado, Jorge Alvo, ya fue admitido como acusador especial.

Según indicaron fuentes ligadas al Jurado de Enjuiciamiento, que conduce el cortista Guillermo De Sanctis, es casi un hecho que se admitirá la denuncia, ya que los elementos que fueron expuestos contra Alonso "son contundentes", expresaron. Además, habría mayoría para avanzar con el juicio de destitución. Por otro lado, los miembros del jurado ya cuentan con el informe que presentó hace una semana el juez de Jáchal a modo de descargo. Según la ley, desde ese momento, el cuerpo tiene 15 días para pronunciarse sobre la admisión formal o el rechazo de la denuncia, plazo que se cumple el viernes 7 de mayo, pero que, en principio, no será necesario, ya que se formalizaría en la reunión de hoy.

Un punto clave que está en duda es si el Jury decidirá hoy si suspende o no a Alonso, mientras se lleva adelante el proceso. Según la norma que regula al jurado, el cuerpo tiene la facultad de tomar esa decisión "durante el curso de la substanciación de la causa", esto es, en cualquier momento.

Además de De Sanctis, quienes integran el Jurado de Enjuiciamiento son los diputados Juan Carlos Abarca y Fernanda Paredes, y los abogados representantes del foro local, Mario Arancibia y Cristina Pintor.