Los principales candidatos a gobernador de Chubut continuaron ayer atribuyéndose el triunfo en las reñidas elecciones del pasado domingo 20. El kirchnerismo, que cree ir ganando, pidió la nulidad de una mesa donde se habría detectado una irregularidad similar a otra urna que ya fue invalidada por el Tribunal Electoral.

Finalizada una nueva jornada del recuento de las cuestionadas elecciones, fuentes del Tribunal Electoral señalaron que Martín Buzzi, postulante del PJ Modelo Chubut que orienta el gobernador Mario Das Neves, seguía adelante por apenas alrededor de 200 votos, teniendo en cuenta el conjunto de las actas electorales de la provincia. Pero ahora el candidato del Frente para la Victoria (FPV), Carlos Eliceche, aseguró que, escrutadas ayer las mesas de la comarca andina, se "amplia la diferencia con el PJ-Peronismo Federal a 1.775 votos".

Esta cifra en favor del kirchnerismo surgían al tener en cuenta la contabilización del 61 % de las mesas, aunque hoy se iniciará la apertura del 39 % restante, que incluye a la totalidad de las urnas de Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada, donde gobierna Buzzi.

De esta forma, la diferencia continuaba siendo mínima y dio relieve al nuevo reclamo de nulidad planteado por la fuerza opositora FPV sobre la mesa 1.038 de la localidad de Camarones, lo que será definido hoy por el Tribunal Electoral. Fuentes de la lista kirchnerista precisaron que, tal como ocurrió con la mesa 174 de Puerto Madryn, allí figurarían más votos que los electores que realmente se presentaron a sufragar.

Días atrás, la autoridad electoral admitió los argumentos del kirchnerismo y anuló esa urna, a la vez prometió analizar si acepta el pedido de votar nuevamente, algo que el FPV también reclamará para la de Camarones.

El recuento final, que comenzó el miércoles pasado, comenzó a acortar las diferencias entre Buzzi y Eliceche, porque el escrutinio provisorio cerró el lunes cuando faltaba contar los votos de 13 mesas y determinó que Buzzi ganaba por 1.551.

En el marco del escrutinio definitivo, Buzzi volvió a desafiar ayer al sector kirchnerista a presentar ante la justicia sus denuncias públicas por fraude porque, dijo que "hay una gran campaña mediática" destinada a "desprestigiar" la elección y a "limar la figura de Das Neves que está instalada como precandidato a presidente de la Nación". "De acuerdo a los cálculos que tenemos, teniendo en cuenta los datos de nuestros fiscales, vamos a estar en alrededor de 650 votos arriba", reiteró. Por su parte, Eliceche expresó que cada día se encuentran "con serias irregularidades" muchas de las cuales "se han ido detectando" por lo que ha "recuperado más de mil votos" desde el inicio del escrutinio definitivo, afirmó. Pese a eso, resaltó que no está conforme con el recuento porque a la ciudadanía le pueden quedar "dudas sobre quién ha resultado electo en forma transparente".