Una nutrida agenda se trató en la reunion que mantuvo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, quien agradeció la visita del mandatario sanjuanino y consideró que “San Juan es una provincia financieramente equilibrada con una gestión política prolija”.

El encuentro se realizó en la residencia del embajador y entre las iniciativas conjuntas ya desarrolladas se encuentra el Programa de Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio de Medio Ambiente, que une a una comunidad de estudiantes, docentes, científicos y ciudadanos que trabajando conjuntamente mediante la participación activa se logra mejorar la calidad del ambiente en la Tierra. Su implementación en San Juan comenzó con la formación de dos grupos de docentes de escuelas técnicas y agrotécnicas, quienes serán el primer eslabón de la cadena y posteriormente trasladaron lo aprendido a sus alumnos.

Además se destacan otras acciones realizadas en conjunto, como la implementación y difusión de Becas YLAI, que capacitan a empresarios emergentes del hemisferio occidental para impulsar el pleno potencial económico de los ciudadanos de la región y un reunión del Grupo de Amistad acerca de visas para trasladar la información a empresas turísticas de San Juan.

Durante el encuentro, el gobernador interiorizó al diplomático sobre diversos aspectos de San Juan, como la diversificación de la matriz productiva y los avances en materia de minería e industria, entre otros.

Durante el diálogo se analizó además la posibilidad de estrechar lazos financieros entre empresas sanjuaninas y estadounidenses para lograr un mayor desarrollo comercial, como así también afianzar las relaciones culturales.

En ese sentido, se está trabajando en la concreción de un hermanamiento entre el Parque Nacional Ischigualasto y el Parque nacional del Bosque Petrificado, ubicado en el estado de Arizona.

También se avanzó en las gestiones para integrar las áreas de salud de la Provincia a las capacitaciones e información que brindan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, referente mundial en prevención de enfermedades, lesiones y discapacidades.

Otro de los temas tratados por las autoridades fue la posible vinculación con el California International Trade Center y la puesta en marcha conjunta de un programa de formación y perfeccionamiento en canto lírico y canto coral para el periodo 2022- 2025 en el Teatro del Bicentenario.

El gobernador estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales de la Provincia, Marcelo Fretes, y la reunión se realizó en el marco de la continuidad del Grupo de Amistad San Juan US, integrado por un miembro de cada poder del Estado más un representante de la oposición y que fue inaugurado por la embajada el año pasado para promover el diálogo directo con la provincia.