Luego de la oficialización de la lista de precandidatos por el oficialismo y donde él encabeza la lista de senadores, Rubén Uñac se animó a un mano a mano con DIARIO DE CUYO: habló de la confirmación de la lista, de la relación con el Gobierno nacional y de los proyectos que ya tiene en mano y planea presentar en el Congreso de ser elegido senador, donde se destaca uno que ya está en marcha en San Juan: el plan de salud Mis Primeros Mil Días. 
Así, DIARIO DE CUYO inicia una serie de entrevistas con todos los precandidatos a senador para estas elecciones legislativas, donde se renuevan tres bancas en la Cámara alta y tres en Diputados. 

- ¿Siente un peso grande el hecho que lo hayan elegido precandidato a senador en primer término?

- No siento ningún peso. Siento una gran responsabilidad. Pero siempre que me ha tocado desempeñarme en distintos cargos lo he hecho de la misma manera, con responsabilidad, con mucho compromiso y eso es lo que siento ahora, de resultar electo voy a hacer lo mismo. 


- ¿La lista del Frente Todos es mejor que la de los otros frentes? 


- No. No somos ni mejores ni peores, somos una alternativa entre varias. Nosotros vamos a mostrar lo que venimos haciendo, gestionando y cada frente hará lo mismo. Por supuesto que queremos ganar. Queremos tener los dos senadores y los tres diputados y vamos a trabajar para eso. Pero no somos ni mejores ni peores.


- ¿Por qué no hubo internas en el Frente Todos?


- Nadie dejó de lado la posibilidad de una interna. A mí me parece que siempre lo mejor, para cualquier frente, es la unidad y eso es lo que hemos logrado acá.


-  ¿Por qué la gente los debería elegir a ustedes?


 - Por los logros y las transformaciones que se han venido dando desde el 2003 hasta la fecha. Por las realizaciones conseguidas por Sergio, desde el 2015, que no han sido fáciles porque después de muchas décadas San Juan es oposición. Siempre hemos tenido la suerte de coincidir políticamente con la Nación y las cosas resultaban un poco más fáciles, y por eso destaco y valoro la gestión del Gobernador. Entonces, si se ha demostrado eso y hemos conseguido financiamiento para el Túnel de Agua Negra, para el acueducto y las rutas, entre otras cosas, creo que nos transforma en la mejor opción.


- ¿La intención es ganar todos los cargos, senadores y diputados?


- Uno trabaja para ganar y obviamente que sí. Esto ya se dio en dos oportunidades, en el año 2007, y cuando fui candidato en el 2011, también metimos los dos senadores y los tres diputados.


- ¿Usted cree que actualmente existe esa posibilidad?


- La posibilidad existe. Yo no lo puedo determinar ahora. Creo que todos los frentes tienen las mismas aspiraciones, ganar y ganar de la mejor manera posible. 


- Pero siendo realista y viendo el panorama actual...


- Me conformo con dos y dos.


- Que es lo que sería lo más lógico...


- Obviamente. Pero teniendo en cuenta los dos ejemplos del 2007 y del 2011, puede ocurrir que logremos los cinco lugares.


- ¿Cree que tanto Gioja como Ruperto Godoy lo van a acompañar en la campaña? 


- Sí. Estoy convencido. Ellos lo han manifestado públicamente. Además, en la presentación de la lista que se hizo en el partido ellos estuvieron y yo sentí el compromiso de ambos. El hecho de la presencia de ellos, creo que marca un momento importante.


 - ¿Qué opina de la interna que se generó dentro del PJ? Entre seguidores de Uñac y Gioja que, por ejemplo, derivaron en pintadas.


- Las internas son parte de la vida misma de los partidos, no es nada nuevo. Yo no he sentido una interna fuerte, sino un sector que propiciaba a José Luis y otro que apoyaba a Sergio, e indirectamente a mí, cuando ya se había comentado sobre mi posible candidatura. Si hubiese sido más fuerte no se hubiera llegado a la unidad. A mí no me preocupa ni las pintadas ni los pasacalles. No afectaron, no dañaron a nadie. Pero esto se resolvió de la única manera posible que entendíamos los justicialistas que debía resolverse: con unidad y consenso. 


- En este armado de la lista, ¿Daniela Castro fue la figura de cambio con el espacio interno de Gioja?


- Es una lista de consenso. En este caso ha sido parte del acuerdo al que se ha llegado con los integrantes del frente Todos. Nosotros siempre hemos dicho que el presidente del PJ local elige los candidatos y efectivamente así fue.


- Ahora, ¿Castro va a responder a los lineamientos de Sergio Uñac?


- Yo estoy convencido que sí. Hoy ella ha asumido un compromiso. Como lo asumí yo y como lo asumimos todos. Esta lista es de este gobierno que comenzó en el 2015. Los lineamientos los ha bajado el Gobernador y presidente de nuestro partido.


- ¿Y Gioja?


- Hay que poner en claro dos cosas. José Luis tiene un rol de presidente del principal partido opositor de la Argentina. En ese rol que le toca ocupar, tiene una misión y el Gobernador tiene otro rol que es el de gestionar, y muchas veces es muy difícil comparar. Pero hoy Gioja ha manifestado todo su apoyo en la presentación de la lista. Creo que viene una etapa dura de la Argentina y tenemos que estar todos unidos por San Juan. 


- Si ingresa a la cámara alta, ¿va a votar a favor todos los proyectos del oficialismo nacional? 


- Yo voy a defender los intereses de la provincia. Hay un ejemplo muy claro que ha sucedido en los últimos días. Cuando el Gobernador estaba camino a Olivos para firmar el convenio por el dique El Tambolar, criticó duramente la decisión de quitarles las pensiones por discapacidad a las personas, y el convenio por la obra se firmó igual. Nosotros defendemos los intereses de la provincia. Entonces, siempre que haya proyectos que tiendan a quitar derechos, vamos a estar en contra, definitivamente. 


- Pero usted pertenece a un partido político, el PJ, ¿a quién le va a hacer caso, al presidente del partido Justicialista a nivel nacional (Gioja) o al presidente del PJ local (Uñac)?


- Eso son temas políticos. Yo soy justicialista y soy miembro del consejo provincial. Pero en cuanto a lo institucional, yo respondo a la provincia, al gobierno provincial y respondo al Gobernador.


- Esto quiere decir que si hay un lineamiento político nacional que vaya en contra de los intereses de la provincia, ¿usted va a votar en contra?


- Siempre existe el diálogo y siempre se trata de mejorar los proyectos. Pero si uno no logra las modificaciones y no logra un buen proyecto y el resultado no es bueno para los intereses de la provincia y bueno, no hay que apoyarlo. 


- Dada la situación política del país, ¿cree que es necesario una posición más de diálogo o de enfrentamiento con el Gobierno nacional? 


- Yo he hablado de diálogo durante toda la entrevista, pero sí estoy convencido de que nosotros tenemos que contribuir a encontrar el rumbo correcto para el país, hoy eso no lo estamos teniendo, hoy vemos dificultades y muchos problemas. 


- ¿Ya tiene algún proyecto pensado, para impulsar si es elegido senador?


- Sí. Creo que hay dos temas que son importantes. Uno es trabajar para lograr una especie de subvención al transporte de nuestros productos. Sabemos que hoy los fletes son altísimos y conviene traer productos, por ejemplo, de Chile que trasladar nuestros productos al puerto. Esto creo que es importante porque de esta manera nuestros productos serían más competitivos. Otro de los temas que creo que es fundamental es lo que hemos sancionado hace poco acá en San Juan, que es la ley de Mis Primeros Mil Días. Esa sería una muy buena iniciativa para hacerla a nivel nacional.