Como parte de la actividad que desarrolló ayer en Capital Federal el gobernador Sergio Uñac, suscribió un acuerdo con la titular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, por el cual San Juan se sumó al Plan Nacional de Economía Social “Creer y Crear”. El programa, que implicará una inversión de 20 millones de pesos, de los cuales el Estado Nacional aportará 12 millones de pesos y los 8 restantes serán suministrados por el Ejecutivo local y los municipios, tiene por objetivo impulsar los emprendimientos productivos de las economías regionales. En el caso local tendrán prioridad proyectos vinculados con la cría de conejos, obtención de aceite y derivados de la aceituna y la producción de harinas de manera artesanal, según explicó el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende.
Para determinar los proyectos que serán incluidos en el plan, que incluye fondos que los beneficiarios no tendrán que devolver porque se trata de subsidios no reintegrables, el ministro Allende dijo que va a reunirse con los intendentes en los próximos días.
Sobre el convenio, el gobernador Uñac sostuvo que “la intención es acompañar a los pequeños emprendedores y alcanzar el equilibrio justo para que el productor tenga la rentabilidad suficiente, pero a precios a razonables”.
La ministra Stanley expresó que “San Juan ha demostrado vocación de trabajar en conjunto, porque eso es lo que importa, escuchar a la gente, entender qué es lo que se necesita y, juntos, poder resolver los problemas”.
Los fondos están destinados para que los beneficiarios adquieran las herramientas de trabajo, pero también se capaciten y mejoren sus canales de comercialización.
Hasta el momento han adherido Tierra del Fuego, Neuquén, Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, La Rioja, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero y La Pampa.

