Guillermo De Sanctis anotó su nombre para una renovación histórica en la Corte de Justicia de San Juan. En la puja final, venció a Jorge Alvo y Adriana Tettamanti; pero en un principio se habían anotado 40 postulantes, dos de ellos quedaron impugnados. Actualmente ocupa el cargo de Fiscal de Estado (desde el 14/04/2011) y está al frente de varias causas de relevancia, como por ejemplo lo que se conoce como 'escándalo de las expropiaciones' donde se investiga la defraudación al Estado.

El cuerpo legislativo apoyó en su mayoría la postulación de De Sanctis, de la mano de los diputados del oficialismo. La oposición marcó a fuego su postura y hubo varias voces que se alzaron en contra, una de las más encendidas fue la de Carlos Munisaga, del Bloque Convicción Federal. Otro que pidió la palabra para expresar su negativa a la llegada de De Sanctis al máximo tribunal fue Edgardo Sancassani, del Bloque Compromiso Federal. Ambos recalcaron que "no es el perfil que se necesitaba". 

La votación final arrojó 21 legisladores a favor de la designación de De Sanctis, 3 lo hicieron en contra , 7 abstenciones y el restó no votó

Una de las posturas llamativas, por lo que dijo en un apartado de su alocución, fue la de Fernando Moya, del Bloque Juntos por San Juan. El legislador hizo mención a que "se sabe que la figura del doctor De Sanctis genera rechazo en la mayor parte de la población". También planteó que la filiación partidaria del nuevo cortista sea del mismo color que el partido que gobierna la provincia.


De Sanctis reemplazará a Carlos Balaguer, que recientemente presentó su renuncia como miembro de la Corte para iniciar el trámite jubilatorio. El dato resultó histórico porque hacía 20 años que no se movía el listado de nombres del máximo tribunal de Justicia.

El perfil del nuevo cortista

Es Fiscal de Estado desde el 2011. Se recibió en la Universidad Nacional de Litoral, de Santa Fe, en el año 1973. El abogado ejerció la profesión por 20 años, llegando a ser Camarista de Trabajo, dos veces diputado provincial, Convencional Constituyente, ministro del Ejecutivo, diputado nacional y viceministro de Justicia de la Nación.