Al actual presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR), Hugo Domínguez, ya le aparecieron dos competidores en la pelea para renovar autoridades. El vicepresidente Antonio Falcón y el titular de la Convención, Miguel Miranda, están armando listas con la intención de presentarse en los comicios previstos para el uno de junio. Los plazos para inscribirse ante la Junta Electoral partidaria vencen el 16 de abril.
Domínguez, un empresario de origen cordobés pero desde hace años radicado en San Juan, asumió por primera vez la presidencia de la fuerza en junio del 2012 y al año siguiente le tocó encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales que presentó la UCR en las elecciones legislativas. Pero sostiene que todavía le quedan cuestiones por realizar como “impulsar la política de alianzas que está sosteniendo el partido a nivel nacional”.
Pero no estará solo en la pelea, porque su actual vicepresidente Antonio “Nito” Falcón, con el aval de dirigentes como Alfredo Marún, Gerardo Salvioli y Roberto Pugliese, está armando una lista para pelear la presidencia radical. “Queremos garantías de ser una verdadera oposición en el 2015”, dijo Falcón y aclaró que su partido debe liderar un frente “que sea opción frente al justicialismo”.
La tercera opción la representa Miguel Miranda, quien encabeza el otro órgano de gobierno partidario, que es la Convención, avalado por dirigentes como José Luis Aracena y Carlos Quevedo Mendoza. El dirigente se mostró en desacuerdo con el acercamiento que ha tenido la UCR con la Cruzada Renovadora y le cuestionó a la actual conducción “la falta de un programa para acordar con otras fuerzas”.
No les será tarea sencilla a Falcón y a Miranda armar listas porque la Carga Orgánica partidaria les exige que para pelear la presidencia deben tener armados en al menos 14 departamentos, una cuestión nada fácil para cualquier dirigente.
La UCR sanjuanina viene de pelear en soledad las elecciones legislativas del año pasado, con una lista que encabezó Domínguez y que cosechó el 4,5 por ciento de las preferencias de los sanjuaninos. Y desde el año pasado, por impulso del actual presidente, el partido tuvo un acercamiento con la Cruzada Renovadora, presidido por Alfredo Avelín Nolléns, y con Dignidad Ciudadana, liderado por Fernando Moya. Incluso han hablado de ir formando equipos técnicos para confeccionar una propuesta para el 2015.
Otro tema que mantiene ocupados a los radicales es la posibilidad de un acercamiento con el Pro, liderado por Mauricio Macri. Hasta ahora, la UCR a nivel nacional vienen integrando UNEN, el espacio que agrupa también al socialismo, a la Coalición Cívica, al GEN y a Proyecto Sur. Pero hay dirigentes, como el diputado radical cordobés Oscar Aguad, que no descartan la posibilidad de incluir al jefe de gobierno porteño en la interna de UNEN para definir el candidato a presidente en 2015.
Sobre este tema en particular, la opinión de los dirigentes fue variada. Domínguez consideró que “me hace ruido un acercamiento, pero soy un hombre del partido y si la orden viene del Comité Nacional la voy a acatar”. Falcón consideró que “podemos ir todos unidos, pero el eje convocante debe ser la UCR”. En el caso de Miranda, opinó que “los ensayos nacionales son prematuros, pero si con Macri no se acuerda un programa no se puede pensar en un acuerdo”.
A la par que estos dirigentes están pensando en participar en las internas, hay otro sector, integrado por dirigentes históricos de la fuerza, que quieren evitar las peleas intestinas e impulsan conformar una lista de consenso (ver aparte).

