Allanamiento. La Policía y representantes judiciales allanaron la empresa Menin y secuestraron documentación y computadoras con información sobre los dobles pagos de Vialidad sobre los mismos certificados de obra.

Los dobles pagos de los mismos tres certificados de obra que realizó Vialidad en la gestión giojista a Menin Construcciones por poco más de un millón de pesos había desatado un escándalo que ahora sumó otra arista. Apareció un cuarto depósito duplicado por casi 370 mil pesos y quien lo detectó fue la propia empresa, que ya lo comunicó a la Justicia. Si bien lo hizo con el ánimo de colaborar y su estrategia es señalar que se trató de un error de la repartición, lo cierto es que la situación se encuentra bajo la sospecha de una maniobra delictiva en una causa por presunto fraude, al punto de que en el Ministerio Público Fiscal pedirán la ampliación de la investigación por el nuevo hallazgo, revelaron fuentes calificadas.

Fue el propio Gobierno el que hizo la denuncia tras una auditoría. Pero el relevamiento oficial no detectó el último doble pago que sí informó la empresa (ver recuadro). A todo eso, según trascendió, la compañía hizo dos depósitos, pero curiosamente dentro de su propia cuenta, que se presume estarán a disposición del Estado: uno, por los tres primeros dobles pagos por tres tramos de la 149, en Calingasta, por alrededor de 2 millones de pesos. Si bien los desembolsos extra que percibió Menin fueron por 1.074.177 pesos, a esa suma la actualizó y le incorporó intereses. El segundo depósito es por el cuarto pago duplicado, también por otro tramo de la misma ruta, que, con la misma aplicación de intereses, pasó de casi 370 mil a alrededor de 800 mil pesos.

Según las fuentes, los depósitos y sus montos deben hacerse y acordarse con Fiscalía de Estado o la propia Vialidad. En ese marco, explicaron que esa estrategia no "rompe el delito" ni frena la investigación. Y en el caso de que la pesquisa avance y haya una eventual condena a responsables de la firma, esa actitud serviría de atenuante ante una hipotética pena.

Dentro del expediente, Oscar Menin, dueño de la compañía, y Pablo Vizcaino, el responsable técnico, se encuentran en la mira como supuestos implicados en el fraude. La fiscal Claudia Salica había pedido la indagatoria de ambos porque entiende que habrían incurrido en una connivencia fraudulenta debido a que no podían desconocer que estaban cobrando dos veces los mismos certificados de obra entre 2013 y 2014. De acuerdo a lo que trascendió, en la presentación que hizo el apoderado de la empresa, Fernando Bustos Laspina, Menin no podía estar al tanto de ese tema porque no cuenta con un sistema informático que detecte un doble pago por un mismo rubro, por ejemplo. Además, según las fuentes, desde la empresa insistieron en que se trata de un error administrativo de la repartición, tal cual lo había expresado el abogado en una entrevista con este medio.

La Justicia investiga si hubo complicidad entre la pata empresaria y la estatal. En este último punto, bajo la lupa se encuentra el jubilado jefe del Departamento Construcciones y Certificaciones de Obra, Francisco Gómez. El ingeniero era quien controlaba, supervisaba y firmaba los certificados de la ejecución de los tramos de la ruta 149. Es decir, fue quien le puso dos veces el gancho a las mismas obras y habilitó los desembolsos. También está imputado en el fraude por los tres primeros certificados y ahora se investigará si hizo lo mismo con el cuarto que salió a la luz.

Los otros que también están en la mira (y de los que solicitaron su indagatoria) son Edgardo Guerci, exdirector de Vialidad y actual secretario del Agua, y dos responsables de organismos de control: la asesora jurídica de la repartición, Claudia Caparros, y la contadora jubilada Eliana Alonso, de Delegación Fiscal.



Depósito

2,8

Millones de pesos depositó la empresa Menin en su cuenta, en concepto de capital más intereses por los cuatro dobles pagos de certificados de obra que hizo Vialidad.

En la mira

  • Vialidad

La fiscal solicitó que Edgardo Guerci, el exdirector, y Francisco Gómez, exjefe de Certificaciones de Obra, sean investigados e indagados por estafa agravada en perjuicio de la administración pública y falsificación de instrumento público y privado.

  • Menin

Salica también había requerido que Oscar Menín, dueño de la empresa, y Pablo Vizcaino, responsable técnico, fueran investigados por estafa agravada contra la administración pública y falsificación de instrumento público y privado.

  • Órganos de control

La fiscal pidió que la abogada Claudia Caparros y la contadora jubilada Eliana Alonso sean indagadas por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Eran las encargadas de las tareas de control y les achaca una actitud negligente.
 

Un cuarto doble pago que se escapó


En la denuncia que presentó el actual director de Vialidad, Juan Manuel Magariños, se dejó constancia que tras una auditoría detectaron los dobles pagos de los mismos tres certificados de obras de tramos de la ruta 149. Los mismos se desembolsaron en julio de 2013, en primer lugar, y en enero de 2014 en la segunda tanda.

Pese al control oficial, en la repartición no detectaron un cuarto doble pago. El mismo saltó a través de una auditoría que llevó a cabo la empresa Menin Construcciones en tan sólo unas semanas, en la que corroboró que en sus cuentas no sólo ingresaron los casi 370 mil pesos de este último certificado de obra sino también el millón de pesos de los tres anteriores. El resultado abre una serie de incógnitas: si a Vialidad se le pasó un doble pago de certificados de la ruta 149, ¿pueden haber más? Y si tales situaciones se dieron en una ruta, ¿cómo será el panorama en el resto de la obras? Fuentes calificadas habían señalado que se había abierto un sumario administrativo en la repartición para seguir investigando internamente. Por otro lado, el actual director de Vialidad ratificará hoy la denuncia en el Quinto Juzgado de Instrucción. La presentación apuntó contra el ex jefe de Certificaciones, pero la fiscal lo amplió a Menin, Guerci y los órganos de control.