Camino a las urnas. Los frentes electorales y los partidos apuntarán sus cañones con la mira puesta en el 22 de octubre, en el que los sanjuaninos irán a las urnas para elegir a los tres senadores y tres diputados nacionales.


Hoy comienza a flamear la bandera de largada para la campaña de cara a las elecciones del 22 de octubre, la contienda decisiva en la que se definirán los tres senadores y tres diputados nacionales. Las fuerzas políticas que serán de la partida encararán el tramo final de la competencia con pocos retoques en sus estrategias, según surge de un relevamiento. Los objetivos de cada una son distintos. El frente oficialista Todos apuntará a superar la barrera de los 50 puntos, Cambiemos San Juan apostará a reducir la brecha de 18 puntos, un lote buscará posicionarse de cara al 2019 y el resto a mejorar su rendimiento. Además de lo que cada uno cosechó, están en juego unos 23 mil votos entre blancos y nulos, casi 12 mil adhesiones que recogió el partido Movicom de José Camacho que decidió bajarse y poco más de 6 mil sufragios que obtuvo la Izquierda Socialista que no pasó el filtro de las primarias.

En la sociedad que lidera el gobernador Sergio Uñac, que lleva como cabezas de lista a su hermano Rubén, para el Senado, y a Walberto Allende, en la Cámara baja, dijeron que se realizarán más reuniones partidarias en distintas instituciones de la provincia. También continuarán con las caminatas que facilitan el contacto con la gente y recorrerán todos los departamentos. El mensaje será el mismo: resaltar los logros de la gestión uñaquista y señalar que el Gobernador necesitará hombres y mujeres en el Congreso que vayan en sintonía con su administración para conseguir beneficios para la provincia. En las PASO, en el único distrito en el que la coalición oficialista no consiguió la victoria fue en Capital. El intendente Franco Aranda, las Juntas Departamentales y el bloquismo limaron asperezas en estas semanas para tratar de revertir los números. Por ahora no está previsto un acto de cierre de la campaña, pero en el oficialismo no lo descartan.

Por el lado de Cambiemos, cuya lista está liderada por el senador Roberto Basualdo y el diputado Eduardo Cáceres, que van por la reelección, dijeron que el objetivo es bajar la diferencia. Los candidatos no serán los únicos que llevarán adelante el ya clásico timbreo sino que también lo realizarán dirigentes y voluntarios en los departamentos, que a la vez les servirá de posicionamiento para el futuro. En esta campaña, recorrerán obras ejecutadas y que se están realizando con financiamiento nacional y profundizarán el mensaje de que son obras para los sanjuaninos en las que el aporte de la administración central es clave, indicaron las fuentes. También está encaminada la idea de destacar iniciativas del macrismo, como la reparación histórica de los jubilados y los créditos hipotecarios. El mensaje será contrastar el modelo de Macri con el de Cristina Fernández.

En cuanto a Somos San Juan, que tiene a Mauricio Ibarra y Carlos Munisaga como máximos exponentes, el plan es instalarse como tercera fuerza, crecer y mantenerse de cara al 2019. La apuesta es ubicarse como una posición alternativa entre Cambiemos y el Gobierno de Uñac. Si bien seguirán deslizando críticas al macrismo, moderarán el discurso y se centrarán mucho más en las propuestas. Además, tendrán mucho más contacto con la gente, a diferencia de las PASO en la que se concentraron en armar la estructura partidaria en toda la provincia, señalaron los operadores.

El partido ADN, que conduce Martín Turcumán, buscará enfrentar la polarización y seguir con su mensaje de defender los intereses de San Juan por sobre cualquier condicionamiento nacional. El Frente Progresista Popular pondrá más énfasis en las tareas barriales y en la visita casa por casa, mientras que la Nueva Izquierda agudizarán sus propuestas y buscarán los votos de la Izquierda Socialista. Por su parte, la Nueva Dirigencia, de Marcelo Tejada, seguirán con su trabajo de calle y apostarán al sector que votó a Camacho.

Calendario electoral

Modelo de voto

El 22 de este mes vence el plazo de presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas. Las fuerzas políticas pueden modificar el diseño que habían realizado en las PASO.

Radio y TV

El 27 de septiembre comienza la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual. Todas las fuerzas políticas cuentan con espacios gratuitos cedidos por la Dirección Nacional Electoral (Dine).

Veda gubernamental

El 7 de octubre arranca la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio. En las PASO hubo una denuncia contra el municipio de Rivadavia. La Justicia ordenó que cesaran ese tipo de iniciativas.

Encuestas

El 14 de octubre comienza a correr la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales para los medios de comunicación. La medida se da ocho días antes de la elección general.

Fin de la campaña

El 20 de octubre culmina la campaña electoral. Comienza la veda electoral, con la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. Las elecciones son el 22.