Buenos Aires, 22 de febrero.- A una semana de comenzar las clases, los sindicatos y el gobierno nacional llegaron a un acuerdo salarial en una reunión de la que participaron los ministros Amado Boudou, Carlos Tomada y Alberto Sileoni.

Acordaron un salario mínimo de 2250 pesos, más un incentivo de 50. El ministro de Educación dijo que "ningún docente del país puede ganar menos" que esa cifra. Pidió que la Ciudad "se encolumne" en la negociación y avaló el sistema de tres previas bonaerense.

El gobierno nacional y los cinco gremios de maestros nacionales acordaron un nuevo salario básico docente en la reunión que mantuvieron esta tarde en el Ministerio de Trabajo.

El acta del acuerdo especifica un piso salarial de 2.300 pesos al primero de marzo y una suma extraordinaria de 240 pesos por única vez, para el maestro que ingresa a la carrera.

Se trata de 2.250 pesos, más 50 de incentivo, y de una suma de 240 pesos desdoblada de julio a diciembre.

"Nadie en la Argentina puede ganar menos de 2250 pesos y eso compete también a los docentes. A las 11 provincias que tienen dificultades para pagarlo, el Estado nacional las ayudará", afirmó el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

El funcionario pidió a la Ciudad que "se encolumne" tras la negociación acordada esta tarde, mientras que por otro lado dio su respaldo al proyecto bonaerense de llevar las materias previas a tres en lugar de dos.

Antes de la reunión de esta tarde, el secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, había adelantado a DyN que aceptarían firmar "esta misma tarde" el acta paritaria, aunque antes sería necesario "terminar de pulir algnos puntos mínimos".