El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió este miércoles en el Senado la deuda a 100 años y dijo que “lo loco” es que se pueda emitir un bono centenario “a un año del default”, al tiempo que cargó contra la gestión kirchnerista.
“Estamos absolutamente convencidos de la sustentabilidad del plan financiero que ha presentado el Gobierno”, expresó en la sesión informativa ante los planteos de senadores de la oposición.
Peña sostuvo que el bono se utilizará para “financiar el déficit” ya que “recibimos uno de los déficits más altos de la historia”. Subrayó que “si uno mira todo el conjunto de la deuda”, la tasa de interés está en el orden del “4,8 por ciento; es la tasa más baja de la historia argentina”.
Consideró que habrá “posibilidad de que haya nuevamente crédito en nuestro país” para los gobiernos provinciales y que “va a ir creciendo al sector productivo”. “Hace tres trimestres que estamos creciendo. Salimos de la recesión”, agregó.
Peña cargó contra la gestión anterior al manifestar que “el daño que tenemos que reparar es enorme”, pero “vamos por la dirección correcta”. En esa línea, pidió comparar “cómo nos endeudábamos”. “Argentina llegó a pagar una tasa del 15 por ciento en una deuda de tres años con Venezuela”, recordó.
Aseguró que al bono de 100 años “la mundial lo consideró un hecho sorpresivo, pero positivo”. “Lo loco es que la Argentina pueda acceder a un bono de 100 años a un año de default”, enfatizó.
“Podemos tener el orgullo nosotros como Gobierno, y los argentinos en general, de tener un equipo de altísima excelencia profesional en el Ministerio de Finanzas”, completó.
Por el tema del bono a 100 años, la pampeana Norma Durango había preguntado “¿cuál es esta política por la que nos endeudamos por encima de nuestra capacidad de repago?”.
En tanto, José Mayans (PJ-FpV) dijo que esa emisión “ha sido algo vergonzoso” que “lo va pagar la gente”.
Además, el formoseño acusó al Ejecutivo de “echar” a Alfonso Prat-Gay porque “fracasó en su tarea” y hoy “estamos pagando el desastre que hizo”.
“Eso sí que es un pesada herencia”, lo calificó Julio Catalán Magni (PJ-FpV), quien además pidió al oficialismo hacerse “cargo” y tener “una mirada más profunda de la Argentina”.
Peña destacó la lucha contra el narcotráfico
El funcionario expuso sobre las medidas tomadas con respecto al narcotráfico y advirtió que el combate contra el flagelo “es un trabajo que requiere tiempo”. “Sabemos que no hay tema que inquiete más a los argentinos que el miedo a la violencia, la inseguridad, y la preocupación por el flagelo del narcotráfico, contaminando a nuestro país, a nuestras instituciones y nuestra gente”, sostuvo.
Peña afirmó que se han dado “primeros pasos” contundentes y pidió la colaboración para “profundizar esta nueva política que apunta a terminar con el narcotráfico”.
Enumeró acciones como la firma del plan “Argentina sin narcotráfico”, el reordenamiento de fuerzas de seguridad federales a lo largo y ancho del país y, en este sentido, dijo que la Policía Federal “ha estado desplegándose como nunca antes”.
Destacó el “trabajo en equipo” entre fuerzas federales y policías provinciales “en los operativos de frontera” y las incautaciones de droga que se realizaron en Misiones y Corrientes. También mencionó la aplicación de radares “las 24 horas” y la mejora “en infraestructura tecnológica” en pasos fronterizos como La Quiaca e Iguazú; así como “el despliegue de aviones para interceptar vuelos ilegales y el mayor control de la frontera aeroespacial”.
En su alocución, el ministro coordinador enfatizó en los golpes al narcotráfico en casos como “‘Ruti’ Gutiérrez en la Villa 31, caso Reynaldo Castedo, Marcos Estrada González en la Villa 1-11-14” e informó que el primer semestre de 2017 aumentaron respecto al año anterior “un 7% las incautaciones de marihuana, 130% de cocaína y 170% de drogas sintéticas”.
Por otra parte, celebró los programas “Barrios Seguros”, “Tribuna Segura” y uno sobre la prevención de secuestros; la elevación de capacitación en la formación a efectivos de seguridad y la recaptura de 3.700 prófugos. Asimismo, el despliegue de fuerzas de seguridad en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y señaló que en Rosario se han reducido un “36% los homicidios y un 42% los robos calificados”.
El jefe de Gabinete resaltó que en el Congreso “se ha avanzado en leyes muy importantes”, como la ley de flagrancia, de juicios unipersonales y del arrepentido, que “dotan de herramientas al Poder Judicial y las fuerzas de seguridad”.