El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que Cambiemos ‘tiene un techo todavía más alto‘ en cantidad de votos que lo que obtuvo el último domingo en las PASO, ‘a diferencia del kirchnerismo‘, y ratificó la voluntad del Gobierno de insistir con una reforma electoral.    

‘Si fuera por nosotros, lo votaríamos mañana mismo‘, expresó Peña sobre la reforma que quedó con media sanción en el Congreso, durante una entrevista concedida a DyN en la que realizó un balance sobre la performance del oficialismo en todo el país y explicó que ahora ‘es momento de dejar descansar un poco a la sociedad después de mucho bombardeo electoral que fue la campaña electoral‘.  

Peña sostuvo además que ‘el dato político más importante de este año es la consolidación de Cambiemos como actor nacional, y en la elección mucha gente se dio cuenta de que esto era cierto‘.  

A continuación, los tramos centrales del diálogo del jefe de ministros con la agencia:   

- DyN: ¿A tres días de las PASO cómo es la agenda del Gobierno, la evaluación de la elección y cómo sigue la gestión?  

      
- MP: Gestionando, retomando una agenda de trabajo con la energía extra que te agrega este acompañamiento de los argentinos que sentimos que fue muy positivo el domingo.  


 
- DyN: Hay un nuevo escenario político a partir del domingo, como evalúa el Gobierno y Cambiemos este triunfo en varias provincias que fueron históricamente gobernadas por el Justicialismo, y qué pasó en provincia de Buenos Aires?   


- MP: Pensamos que el dato político más importante este año es la consolidación de Cambiemos como actor nacional, lo dijimos cuando cerramos las listas y en la elección mucha gente se dio cuenta de que esto era cierto.   Hoy el hecho que hay una expresión política como Cambiemos presente en todo el país con buenos candidatos, con valores comunes, con un programa claro de acción, genera competitividad no ya solo en el sistema político nacional como pasó en 2015, sino en cada una de las provincias y municipios del país.Creo que esto recién comienza, Cambiemos va a seguir creciendo, va a seguir sumando apoyo porque expresa una época y creo que eso nos da mucha fortaleza.    

DyN: ¿Se puede dar vuelta el resultado provisorio en el escrutinio final de las PASO?   


 MP: Para nosotros es irrelevante el resultado si es un punto más o un punto menos para uno u otro, porque está claro que hay una paridad muy grande en un contexto de una primaria. La elección no es para elegir cargos, se verá en octubre, en la elección definitiva ahí si se vuelve más relevante quién gana y quién pierde porque ahí se reparten los cargos, y trabajaremos para eso.   

- DyN: ¿Cómo harán para romper el techo que parece tener Cambiemos en provincia de Buenos Aires?   


MP: Me parece que Cambiemos tiene un techo todavía mucho más alto que el resultado que obtuvimos el domingo, me parece que, justamente a diferencia del kirchnerismo, tiene un apoyo tanto María Eugenia Vidal como Mauricio Macri, muy superior a la cantidad de votos que tuvimos.   Vamos a ir haciendo como hicimos antes, con mucha humildad, mucho trabajo, recorriendo, tratando de traer mejoras concretas para los bonaerenses en cada lugar que se pueda y tratando de construir la confianza con aquellos que por distintas razones no nos acompañaron el domingo. 


 
-DyN: El lunes dijo que se viene una segunda etapa de propuestas, ¿cuáles van a ser los ejes de campaña?   


MP: Los ejes siguen siendo los mismos que en 2015: nuestro plan de gobierno es absolutamente transparente y está basado en las promesas de campaña de 2015. Durante la campaña se irán presentando en cada provincia, en septiembre y octubre, ahora es momento de dejar descansar un poco a la sociedad después de mucho bombardeo que fue la campaña electoral. Cada candidato en cada provincia también va a tener su propia agenda. Vamos a hacer hincapié en la coherencia de la palabra y lo que queremos para adelante.  

  

DyN: ¿Adonde van a apuntar en Santa Fe, donde hubo una buena elección de un candidato con alto nivel de desconocimiento?   


MP: Estamos muy contentos con Santa Fe, Cantard en forma individual le ganó en 19 departamentos a Rossi. Creemos que vamos a crecer mucho en octubre. Aceptamos la propuesta de Cristina Kirchner de discutir si Rossi y el kirchnerismo son mas representativos que Cambiemos de lo que quieren los santafesinos. Estamos muy convencidos de que Cambiemos va a crecer mucho, con un equipo muy renovado, con gente muy valiosa por distintas razones, y que hayamos armado una muy buena elección, en particular en Santa Fe capital y Rosario donde se hizo una gran elección. Va a permitir consolidar un equipo que se va a poder posicionar como una alternativa en Rosario también. Con lo cual mucha confianza en que más allá de la anécdota si estamos medio punto arriba o abajo, se pueda sumar a los que quieren el cambio. 


   
DyN: ¿Entre qué opciones elige el electorado para octubre?  


 MP: Consolidar un proceso de cambio que no es de Macri ni de Cambiemos, sino de todos los argentinos que pelean por eso o distintas expresiones que validamente, legítimamente expresan los que ya gobernaron.    

DyN: ¿Qué lectura hace el Gobierno del resultado en Santa Cruz?  

MP: Está claro que hay un desgaste muy grande en la forma de concebir la política, que no solo se da en Santa Cruz, se combina con enormes errores de gestión que llevaron a una crisis en la provincia, que genera mucha angustia en los santacruceños. Le ratificamos a los santacruceños que no los vamos a dejar solos durante este período difícil que tienen que transitar. Pero también se expresa en otras provincias que vienen gobernadas por otro signo político, aunque no haya expresiones de crisis.    Eduardo Costa es un gran candidato que ha logrado consolidar un Cambiemos provincial que está en crecimiento y que va a expresar una alternativa fuerte para el 2019.    

DyN: ¿2019 será el momento de Costa, luego de experiencias fallidas?   


MP: Lo dirán los santacruceños en 2019, lo que sí estoy seguro que para todos los candidatos, vengan del radicalismo, de partidos provinciales, Cambiemos es un vehículo que los ayuda a dar mucha coherencia, mucha fuerza. Eduardo había hecho un gran crecimiento en Santa Cruz, pero lo ayuda mucho ser parte de un proyecto nacional, eso agrega competitividad y ayuda a dar confianza.    

DyN: ¿Se va a insistir con la reforma electoral?   


MP: Sí, si fuera por nosotros lo votaríamos mañana. El cambio de la boleta única electrónica y todo el proyecto que tiene media sanción y está en el Senado.

   

DyN: Cristina dio a entender ayer que si hubiera habido voto electrónico, el conteo hubiera sido más complicado...   


MP: Primero que es falso que sea voto electrónico. La boleta única electrónica es distinta al voto electrónico, es como tiene Brasil por ejemplo. Cuando Lula usaba el voto electrónico, ella no decía lo mismo. Esta claro que tenemos visiones muy distintas de la vida y del tiempo que vivimos con ella. Defiende el sistema de papel que no existe en ningún lugar de Latinoamérica, es obsoleto, está basado en la posibilidad de perjudicar al votante, porque no garantiza el derecho al voto. No tenemos una visión tan reaccionaria de la vida, hay que ser contemporáneos con el siglo XXI, ya se ha demostrado que en dos horas se puede conocer el resultado, que tiene un resguardo en papel, que no tiene ninguna duda. Si fuera por nosotros lo votaríamos mañana, pero está metido en los vericuetos del Senado.    

DyN: ¿Qué piensa el Gobierno de la marcha del 22 de agosto convocada por la CGT?   


MP: Primero tiene que terminar el debate interno. Siempre dijimos lo mismo, todo sector social tiene derecho a expresarse, podemos compartir o no los reclamos en general, compartimos la mirada de lo que nos falta en el sistema laboral. Lo que no compartimos es el diagnóstico de hacia dónde estamos yendo.