Los números hablan por sí solos. Esa frase tan utilizada se aplica muy bien a lo expuesto por DIARIO DE CUYO sobre la cantidad de empleados públicos con los que cuenta cada uno de los 19 municipios de San Juan.
Pero el dato de la nota se lo llevó Iglesia que lideró el ranking con un número llamativo, un empleado cada 8 habitantes, cuando la media al parecer ronda un empleado para 50 u 80 habitantes, 1.165 empleados en total.
Este lunes, el intendente Marcelo Marinero salió a responder los números en Radio Sarmiento. El jefe comunal negó categóricamente los datos y si bien no dio un número concreto de la cantidad de personal con el que cuenta en la comuna se justificó al explicar que “la gente en Iglesia no está preparada para ser insertada laboralmente”.
Marinero explicó esta mañana que “la planta real del departamento de Iglesia nunca ha sido de más de 300. Allá por los años 80 la planta máxima ha sido de 240 empleados de planta permanente. Hoy actualmente son 189, esa es la planta que tiene el departamento de Iglesia y se puede corroborar en el Ministerio de Hacienda”.
Pero Marinero no contempló en esos números a los contratados y a la cantidad de gente que se incorporó en los últimos meses. “Los contratados que tiene el municipio son grupos que se contratan para hacer trabajos menores porque acá la desocupación es importante. El departamento de Iglesia en particular tiene problemas muy importantes de vieja data, de toda la vida, es el legado que tenemos todos los iglesianos”.
Además dijo que es un problema “educativo y cultura” y que en los últimos años se ha notado una diferencia en la distribución de los recursos provinciales desfavoreciendo a Iglesia.
“En los últimos años no se ha invertido en obra pública como ser ha invertido en otros departamentos”, dijo el hermano del exintendente y actual intendente de Iglesia.
Al momento de hablar de la cantidad de recursos que recibió esa comuna en concepto de regalías mineras, tiendo en cuenta que hace más de diez años que recibe ese dinero por parte de las empresas, Marinero dijo “nosotros ahora estamos apostando al turismo, a reactivar la agricultura y la ganadería para revertir esta situación de generar más puesto de trabajo desde el sector privado”.
