En las elecciones del 2007 para decidir la conducción del principal gremio docente de la provincia, la Unión de Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), hubo 4 listas en la pelea. Ahora, cuando está próximo un nuevo llamado a votar, previsto para el 28 de abril, son 3 las listas que se presentan y es por la fusión de algunos sectores. Se trata de la Lista Celeste Sentir Docente que propone a la reelección a Graciela López, la Lista Verde Renacer Docente, liderada por Daniel Aramburu, y la Lista Blanca Lila Unión por la Dignidad, que encabeza Marcelo Ruiz. Esta última es producto de la integración de 4 agrupaciones, que son Alternativa Docente, Dignidad Docente, Agrupación Maestros de América y Causa Docente.

En las últimas elecciones estos sectores fueron divididos pero ahora decidieron unirse para tener más chances de poder conquistar la conducción del gremio.

En juego está la conducción del gremio que ocupa el lugar más importante y con mayor poder de decisión en la paritaria docente. Es porque tiene 4 lugares en la mesa de negociación con las autoridades del Ministerio de Educación frente a los 2 puestos que tienen los otros gremios que participan, que son UDA y AMET. Se trata del ámbito en el que se discuten los salarios de los maestros, que viene de cerrar el acuerdo más conveniente de toda la administración pública, porque consiguió un 32,10 por ciento de incremento al valor índice, con el que se arma el básico del docente, frente al 23 por ciento del escalafón general, 25,7 de los médicos y también el 23 por ciento para empleados legislativos y judiciales.

Y es también el gremio que ha servido de trampolín político a varios dirigentes que ocuparon la conducción gremial, como Luis "Quito" Martínez, Blanca Ocampo y Ana María López. Esta última es la hermana y antecesora de Graciela, quien fue candidata a intendente de Rivadavia y es la actual titular de la Dirección de Defensa al Consumidor de la provincia.

Con sus casi 8.900 afiliados que están en condiciones de sufragar es también uno de los gremios que brinda mayores beneficios a sus asociados. Es porque tiene sede propia en la calle Salta 181 Norte, que acaban de terminar de pagar, un camping de 9 hectáreas en La Bebida con canchas para la práctica de todos los deportes, salones de fiesta y pileta con medidas olímpicas y delegaciones en Caucete, Jáchal, Valle Fértil, Iglesia, Sarmiento y Calingasta. También posee un camping en Jáchal. Entre los servicios para los asociados cuenta con un centro de mediación para conflictos escolares, biblioteca, un centro de formación pedagógica, gimnasio, farmacia, consultorios médicos y un hogar docente para los maestros de zonas alejadas.

Según fuentes que participan en la interna, la lisa oficialista, que es la Celeste, es la única que llega con aval nacional, que le da su vinculación con el gobierno actual de la CTERA, conducido por Stella Maldonado. Pero con un escaso respaldo de las bases, porque en los últimos comicios sólo fueron a votar un 30 por ciento de los afiliados. Esto quedaría traducido en la dificultad para imponer sus posiciones en los plenarios de delegados.

Al sector de Aramburu le atribuyen estar integrado por ex funcionarios de los gobiernos de Juan Carlos Rojas y de Jorge Escobar y de tener vinculaciones con el macrismo.

En la lista de Ruiz lograron la unidad de varios sectores para tener más chances de ganarle al oficialismo. Entre esos sectores está el de Eduardo Bellido, vinculado a la CTA ,y el de Mary Garrido, quien ha sido candidata en varias oportunidades en representación de los sectores de izquierda.