Trabajo. Hace doce años que Iscot desempeña el servicio de limpieza en el Hospital Rawson. Ahora, la firma que gane la licitación comenzará a trabajar a partir del 1 de agosto hasta el 31 de diciembre, con posibilidad de extender el contrato.

Ocurrió a principio de mes con la licitación del servicio de comida del Hospital Marcial Quiroga y volvió a suceder ayer en la compulsa para la limpieza del principal centro de salud de la provincia, el Hospital Rawson. La empresa que tiene a cargo esa tarea ofreció comenzar a cobrar a partir de agosto un 20 por ciento menos de lo que actualmente le factura al Estado. En la práctica representa una baja de poco más de 25 millones de pesos al año por un trabajo que hace poco más de una década está en manos de la misma firma. En la licitación por la entrega de alimentos en el Marcial Quiroga, la firma que perdió el contrato fue Seralico, pese a que propuso un 19 por ciento menos. Ahora, quien presentó valores inferiores para el Rawson fue Iscot, pero tiene chances de seguir.

Esta última propuesta representa un ahorro en todo sentido, ya que el presupuesto oficial que estableció Salud Pública para la limpieza del Rawson está a valores de 2017. Así, la pauta se fijó en 10.592.000 pesos por mes, lo que al año da 127.104.000 pesos. Este año la inflación ha escalado al 16 por ciento en los primeros seis meses del año y a 29,5 por ciento en el periodo interanual. La oferta de Iscot significa un 20 por ciento menos, ya que propuso cobrar 8.492.500 pesos mensuales, lo que al año arroja un total de 101.910.000 pesos.

Carlos Csaky, apoderado de la empresa, justificó la oferta al señalar que "está totalmente sujeta a lo que se ha propuesto en el pliego de licitación en el que no se han tenido en cuenta lugares que actualmente se limpian". Además dijo que por un relevamiento propio se detectó que hay espacios del nosocomio donde Iscot destina una o más personas para la limpieza. "Por eso hemos presentado una propuesta alternativa más acorde a las tareas que realizamos hoy, sumando un sistema nuevo de limpieza", destacó. La oferta a la que hizo referencia es de 131.626.332 pesos al año, un 3,55 por ciento superior al precio actual.

Desde Salud Pública negaron que haya diferencias entre el servicio actual y lo que está reflejado en el pliego y desmintieron al apoderado al remarcar que todas las áreas están cubiertas. Para evaluar una propuesta económica, las empresas tuvieron que contemplar la distribución de 171 personas para la limpieza del hospital. Según el apoderado de la firma, hoy cuentan con 186 operarios porque consideran bajas por enfermedad o problemas personales.

En la licitación por la limpieza, Iscot tiene competencia. La firma SIM SRL hizo una oferta de 115.680.000 pesos al año, cifra que representa casi un 9 por ciento por debajo del valor actual. Una comisión evaluará las propuestas y determinará cuál es la más conveniente.

La gestión de Alejandra Venerando en Salud Pública viene licitando todos los servicios con el objetivo de generar ahorros para el Estado a través de la competencia entre las firmas, para que realicen ofertas menores o por lo menos similares a valores de 2017. Pero además se busca abrir el juego en servicios que vienen desde la gestión giojista a través de contrataciones directas o licitaciones con renovaciones automáticas. Eso ocurrió el año pasado con el seguro de las movilidades. Con la firma La Caja se consiguió una baja del 73,3 por ciento respecto a lo que cobraba el IAPSER. Iscot llegó al Rawson en 2006 tras una licitación y continuó hasta hoy gracias a renovaciones anuales automáticas.