Luego de que gremios docentes de UDAP, UDA y AMET pidieran a principio de enero que se fije la fecha para el inicio de la reunión paritaria, ayer los ministros Educación y de Hacienda, Felipe De Los Ríos y Marisa López, respectivamente, los convocaron para el lunes a las 9. A principio de año, los tres sindicatos señalaron que no están dispuestos a perder frente a la inflación, la cual se estima que será de un 41 por ciento. Es por eso que le pedirán al Gobierno que sostenga la cláusula gatillo, herramienta que equipara los salarios de acuerdo al avance de los precios. Por otro lado, si esa posibilidad queda descartada, indicaron que el objetivo es que se busque un mecanismo similar.

El año pasado la negociación, entre las autoridades provinciales y los titulares de los gremios, se dio en cinco encuentros. En abril las partes llegaron al acuerdo de un aumento del 27 por ciento en tres tramos con la posibilidad de renegociar en junio. El acuerdo inicial consistió en dar un incremento de un 15 por ciento en marzo, un siete por ciento en agosto y un cinco en noviembre. Sin embargo, luego del encuentro que tuvieron a mitad de año, se definió que un 4,2 por ciento del segundo tramo se adelantara a julio y un 2,8 por ciento restante en agosto. El último aumento, se pasó para octubre. Por otro lado, el gobierno definió que la cláusula gatillo se aplicaría una vez que la inflación alcanzara el 27 por ciento, lo que en la práctica sucedió en septiembre, cuando el índice de los precios llego al 30 por ciento.

La gestión uñaquista es una de las pocas administraciones del país que ha tenido cláusula gatillo incorporada al acuerdo salarial de sus empleados. La medida se ha venido aplicando en los últimos tres años, aunque esta vez López indicó que no cree que sea conveniente ya que el mecanismo fue "muy costoso para la provincia, toda vez que la inflación ha superado en 12 puntos la recaudación".

Un punto clave de la reunión será el eventual acuerdo que tengan los gremios nacionales con la administración de Alberto Fernández.

San Juan tendrá 180 días de clases

 

El Ministerio de Educación, encabezado por Felipe De Los Ríos, garantizó el cumplimiento efectivo de los 180 días de clases que están establecidos en el Calendario Escolar. El ciclo lectivo en la provincia comenzará el 2 de marzo y finalizará el 11 de diciembre. Los 180 días contemplan las jornadas institucionales, feriados y las vacaciones de invierno. Según Educación, las escuelas no pueden suspender sus actividades sin autorización previa.