Con Marianela López fuera de carrera por decisión propia, la disputa por el cargo de presidente del Foro de Abogados se definirá entre tres profesionales: Juan Bautista Bueno, Humberto Conti y Eduardo Padilla. Son todos litigantes y se enfrentarán en las urnas el próximo 13 de agosto, cuando se renovarán también dos de los cinco lugares que integran el Directorio de la institución.
López es la actual presidenta y optó por no buscar la reelección. Desde su sector promueven a Padilla, de 50 años, que en el periodo 2010-2012 fue vicepresidente de la entidad. El abogado actúa en causas civiles, dice que nunca estuvo afiliado a un partido político y como postulantes al Directorio lo acompañan en la lista Pablo Avila y César Oro.
Bueno tiene 56 años y tiene una larga trayectoria en casos civiles y penales. Es abogado desde 1983, fue integrante del Directorio del Foro de Abogados entre los años 2003 y 2005 y asegura que nunca militó en política partidaria. Sus compañeros en la lista son Gerardo Fernández Collado y Carlos Cocco.
Humberto Conti, de 43 años, fue parte del Directorio en el periodo 2001 y 2003 y responde al sector de Alfredo Mergó, el actual vicepresidente del Foro de Abogados. También se desempeña en el fuero Civil y es de raíz bloquista, aunque hace algunos años se fue del partido y no volvió a militar. Junto a él se anotaron Cristina Pintor y Oscar Oropel.
Esta vez, los que no se presentan son los abogados de la agrupación justicialista. Estuvieron analizando la posibilidad de promover una lista, pero ayer no se inscribieron y no serán de la partida.
El Foro regula la matrícula de los abogados y es una de las entidades más críticas al servicio de Justicia que presta la provincia. Además, en sucesivas gestiones viene pidiendo con fuerza cambios que le den transparencia al sistema de designación de jueces.