En el oficialismo quieren tener aprobado el proyecto de reforma electoral que establece internas abiertas, simultáneas y obligatorias para los partidos políticos en la provincia no más allá de la primera quincena de julio, es decir en un tiempo no mayor a los dos meses, según revelaron ayer fuentes calificadas del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados.

Se trata de las reglas de juego a las que se tendrán que atener todas las fuerzas políticas en San Juan para las elecciones de 2011 y por eso hay mucha expectativa en cómo va a salir o en si habrá cambios o no en la propuesta oficial.

Para sacar la iniciativa lo antes posible ya están trabajando los integrantes de dos comisiones legislativas, Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Víctor Muñoz Carpino, y Justicia y Seguridad, que encabeza Julio Coll, quienes se reúnen todos los martes a las 18 para analizar en exclusividad la reforma que impulsa el Gobierno de José Luis Gioja. Ambas comisiones tendrán que tratar el proyecto oficialista y el del Frente para el Cambio, que propone, entre otros puntos, el sistema de tachas de candidatos y que haya boleta única en el cuarto oscuro.

En ese contexto, ayer venció el plazo que había fijado el bloque oficialista, que preside Víctor Doña, para recepcionar críticas y aportes al proyecto oficial. Al mediodía, por mesa de entradas de la Legislatura, sólo habían acercado sus posiciones la Unión Cívica Radical y Compromiso Social, del ex basualdista Raúl Anzor (ver aparte).

En fecha a determinar, los representantes de esos partidos serán convocados a la reunión de las comisiones para que expresen verbalmente sus comentarios, según dijo Hugo Díaz, vicepresidente de la bancada oficialista. Esa convocatoria todavía no tiene fecha y hora, pero se hará en los próximos días, señaló el legislador.

Como eran tan pocos los partidos que acercaron propuestas -sólo dos- incluso Díaz mencionó que se podría llegar a ampliar el plazo, pero es una decisión que todavía no está tomada.

En el entorno del gobernador Gioja ya se adelantó que algunos puntos del proyecto de reforma podrían sufrir cambios, pero hay otros que "no se negocian", dijeron las fuentes.

Entre los puntos que no están sujetos a negociación hay tres cuestiones clave. La primera es que para la gente será voluntario ir a votar en las primarias. La segunda establece que los que quieren jugar en la interna, deberán presentar lista completa -candidatos a gobernador, vice, diputados y armados en al menos 12 departamentos. Y el tercero de los innegociables es un artículo que fija que cualquier candidato que ocupe un cargo electivo que se prorrogue después de la fecha de elecciones generales, deberá presentar una declaración jurada que consigne que en caso de resultar electo renuncia al cargo anterior.

Pero el punto que se podría llegar a cambiar, aunque no ahora, según dicen en el entorno del mandatario, sino más cerca de las primarias para evitar desde ahora las peleas internas, es el de aceptar una modificación para permitir el juego de varios precandidatos en los departamentos con un mismo precandidato a gobernador, posibilidad que hasta ahora no existe. Y que había ocasionado algunas voces de protesta incluso dentro y fuera del oficialismo.