Mauricio Ibarra develó ayer el misterio y, en el programa Insolentes (Radio Sarmiento), anunció que el candidato a intendente de Rawson de su espacio será Gustavo Rojas. El elegido está al frente del municipio desde 2009 por licencia del jefe comunal y ya había dicho que tenía ganas de ponerse a consideración de la gente. El departamento en cuestión es clave en la puja electoral, porque el ibarrismo intentará retenerlo para consolidarse y el giojismo pondrá especial esfuerzo para ganar la conducción.

"Sí", dijo ayer Ibarra cuando le preguntaron si Rojas será el candidato en Rawson. Técnicamente es precandidato, porque el ibarrismo es muy posible que reedite el frente que armó en 2009 con el basualdismo y el PRO -también hay charlas con Actuar y el bloquismo disidente- y para ganarse el traje de aspirante oficial, deberá atravesar la interna abierta del 14 de agosto.

Tanto Ibarra como Basualdo han dicho que harán "todo lo posible" por acordar las candidaturas y evitar enfrentamientos internos. Sin embargo, no lo descartan. El basualdismo tiene en Rawson a Gustavo Ruiz Botella, aunque nadie ha postulado su nombre todavía.

Ibarra había evitado hablar del candidato a sucederlo, pero ayer no dudó. Rojas fue electo concejal en 2007, fue el presidente del Concejo Deliberante y en 2009 quedó como intendente en reemplazo de Ibarra, que pidió licencia en el cargo para asumir como diputado nacional.

El ibarrismo se juega en Rawson gran parte del futuro. Nació en ese departamento como una fuerza opositora a Gioja y necesita retener la gestión municipal si quiere ganar capital político.

Al giojismo le interesa de sobremanera Rawson, por tratarse del distrito mayor población y el único que es gobernado por la oposición. Además, sabe que triunfar en las urnas implicaría un fuerte golpe político para su principal detractor, Ibarra.