La cantidad de cargos judiciales que se pusieron en juego ya era inédita, por lo que el número de inscriptos también terminó siendo un récord. Así, 280 abogados se anotaron para el megaconcurso que cubrirá puestos del futuro sistema acusatorio y vacantes que quedaron en el ámbito penal. En el universo de candidatos hay magistrados que buscan ascender y funcionarios judiciales, litigantes y profesionales con trayectoria política. El presidente del Consejo de la Magistratura, el cortista Juan José Victoria, señaló que el martes comenzarán con las entrevistas y el mes que vienen definirán los 90 postulantes (tres por cada cargo), cuyas ternas serán enviadas a la Cámara de Diputados para la elección final. Según había dicho la presidente de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, el objetivo es que el nuevo mecanismo arranque en febrero.

Con el nuevo sistema, la investigación de los delitos pasará a manos de los fiscales, mientras que los jueces dejarán esa tarea para controlar que se respeten las garantías constitucionales de los sospechosos. Por ese peso, se concursaron 14 puestos de fiscales y uno de Ejecución Penal. Del listado de inscriptos se desprende que se han anotado 16 de los 20 ayudantes fiscales del procedimiento de Flagrancia, el enjuiciamiento exprés para los sospechosos que son detenidos mientras cometen un delito. Estos funcionarios judiciales son los que están en la calle y conocen el desarrollo del sistema acusatorio, ya que Flagrancia se basa en las mismas características.

Por otro lado, se lanzó la competencia para un cargo de juez y otro de fiscal de Cámara. Para estos lugares entraron al ruedo los jueces Correccionales Carolina Parra y Matías Parrón y los de Flagrancia Ricardo Moine y Ricardo Grossi. También están los fiscales de primera instancia Ana Lía Larrea, Silvina Gerarduzzi, Carlos Rodríguez y Renato Roca. A esa lista se suman el defensor Oficial Carlos Reiloba y las defensoras de Niñez y Adolescencia Bettina Cuni y Mariela López. En la práctica, todos ellos buscan el ascenso.

En el concurso también hay cinco lugares para juez de primera instancia, uno de Ejecución Penal, tres de defensores Oficiales y uno de asesor Oficial. La distribución de cargos incluyó la Segunda Circunscripción Judicial, que tiene sede en Jáchal y abarca, además, a Iglesia. Para esa zona, hay tres puestos en juego: uno de juez, otro de fiscal y un tercero para el defensor oficial.

Entre los distintos cargos que se pusieron a disposición se anotaron reconocidos penalistas como Fernando Castro, Fernando Echegaray, Leonardo Villalba y Gustavo De la Fuente, entre otros. También hay abogados que incursionaron o están en política en una variada gama partidaria, como el chimbero José Plaza y la ullunera Romina Solera, de Producción y Trabajo; Nahuel Ibazeta, de la UCR; Enrique Delgado, ex vicepresidente del Foro y exfuncionario macrista; Humberto Conti, bloquista y expresidente del Foro, y peronistas como Hernán Benítez, entre otros. Además, hay funcionarios de la Secretaría de Seguridad provincial, como Eduardo Gallastegui, subsecretario de Control de Gestión, y Alfredo Mergó, subjefe de Asesores y expresidente del Foro de Abogados.

Si las ternas para los 30 cargos estarán en diciembre, en Diputados habrá sesión extraordinaria, había adelantado el presidente Roberto Gattoni.

Ternas

90  Candidatos quedarán luego de que el Consejo de la Magistratura realice las entrevistas. La elección de 30 magistrados la hará la Cámara de Diputados.

Unidades fiscales

En su debut, el sistema acusatorio tendrá tres unidades fiscales: una contra violencia Intrafamiliar y de Género, que funcionará en el Cavig; otra contra abusos sexuales a menores, en el Anivi; y una génerica en Tribunales.

  • Concurso interno y externo

Además de los magistrados, el sistema acusatorio se nutrirá de funcionarios judiciales y empleados. Por eso, la Corte de Justicia llamó a un concurso interno y a otro externo para dotar de personal a la futura investigación fiscal. En total son 65 cargos. La movida interna es para los que ya pertenecen al Poder Judicial, abogados de planta permanente, que quieran ocupar 10 puestos de secretario del Ministerio Público de primera instancia, tres de secretario de Juzgado y Registro Público de Comercio, ocho de prosecretario auxiliar y tres de secretario de Justicia de Paz Letrada. En cuanto al concurso externo, se trata de una convocatoria para profesionales que provienen por fuera del Poder Judicial. En este campo, son 20 puestos de secretario del Ministerio Publico de primera instancia, tres de secretario de Juzgado y Registro Público de Comercio, 15 de prosecretario auxiliar y tres de secretario de Justicia de Paz Letrada.

Las inscripciones se abrieron el lunes y finalizan hoy. "Es un calendario ajustado. Intentamos que, a mediados de diciembre, tengamos todos los cargos listos", había dicho la presidente de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, quien agregó que se sumarán los ascensos y el personal que se incorpore como escribiente del concurso de 2018.