El senador Rubén Uñac presidió hoy por la tarde en plenario de comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y Ambiente y Desarrollo Sustentable, la primera reunión informativa para comenzar el tratamiento de proyectos de ley vinculados a las obligaciones y a los procedimientos a llevar a cabo para el cierre de minas y trabajos mineros.

Las iniciativas tienen como objetivos centrales preservar el medio ambiente, proteger la salud y seguridad de los trabajadores mineros y de las poblaciones circundantes a los emprendimientos, y establecer garantías económicas y sociales en las operaciones que se inician, reinician o finalicen, por parte de las empresas que llevan a cabo esta actividad. Todo ello con previsibilidad al sector productivo.

En este encuentro inicial, los autores de los proyectos -las senadoras Lucía Corpacci, Gladis González y el senador Antonio Rodas-, explicaron los puntos salientes de las mismos, y distintos invitados expusieron sobre ellos: Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; Marcelo Murua Palacio, ministro de Minería de Catamarca; Olga Regalado, secretaria de Desarrollo Minero de esa provincia; Rodolfo Micone, ingeniero en Minas; Mario Juárez, miembro del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas; Leonardo Rodríguez y Sebastián Vedoya, miembros del Instituto Argentino de Derecho para la Minería.

“Iniciamos este debate porque entendemos la gran importancia que tienen para nuestro país los proyectos que nos convocan; debemos trabajar en una actividad minera sostenible y por ello desde la Comisión de Minería, Energía y Combustibles avanzaremos con Ambiente para lograr un dictamen unificado que enriquezca, porque este tema nunca se trató, y así implementar estos planes de cierre de manera progresiva y efectiva parta todos los actores involucrados”, señaló el senador Uñac.

Asimismo, estuvieron presentes el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo y el ministro de Hidrocarburos y Minería de Chubut y presidente del Consejo Federal Minero, Martín Cerdá, quienes fueron invitados para el próximo encuentro, junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan, Francisco Guevara. Participó también el diputado nacional por San Juan y presidente de Minería de la Cámara baja, Walberto Allende, además de especialistas en la temática.