San Juan, la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe concentraron durante 2016 tres de cada cuatro pesos (73%) del total licitado en obras públicas en todos los niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal), según detalló hoy un relevamiento privado.

El informe elaborado por la firma Gómez Nieto Consultores Asociados precisó que “las 5 provincias juntas acapararon el 73% de la inversión en obra pública del país”. Según el relevamiento, se convocaron 5.946 licitaciones en el transcurso del año pasado, por un monto total de $ 222.058 millones. Más de la mitad de esos llamados (3.043) correspondió a obras de Arquitectura (construcción de viviendas, escuelas, hospitales, etc.), que sin embargo requirieron sólo 23% del monto total invertido en obra pública.

En San Juan sobresale la obra del Túnel Internacional Paso de Agua Negra, que contempla una inversión estimada de $ 24.000 millones. También se destacan la construcción de viviendas a cargo del Instituto Provincial de la Vivienda y las obras cloacales a cargo de Obras Sanitarias, que acumularon licitaciones por $ 1.476 millones durante 2016.

Mientras que, en Buenos Aires se destacaron en particular las obras que está llevando adelante AySA (Agua y Saneamiento Argentinos) a través del Plan Nacional del Agua, por $ 22.342 millones, y los 66 llamados de la Dirección de Vialidad provincial, por $ 11.770 millones. La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) licitó por su parte $ 3.301 millones, casi en su totalidad insumidos por la obra de la Autopista Ruta Nacional Nº 7 en territorio bonaerense.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo por su parte una intensa actividad en materia de licitaciones, tanto de obras de gran envergadura como medianas, en particular a cargo de Autopistas Urbanas (AUSA), con 13 llamados para proyectos como el Paseo del Bajo y el viaduto elevado del ferrocarril Mitre.

Sumado a eso, la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) convocó a su vez a la ejecución de obras en la ciudad por $ 4.553 millones para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; el Ministerio de Ambiente y Espacio público licitó 58 obras con una inversión total de $ 2.740 millones; Subterráneos de Buenos Aires sumó 9 licitaciones por $ 1.328 millones; y el Instituto de Vivienda porteño convocó a la construcción de 814 viviendas por $ 1.072 millones. En Córdoba la principal obra licitada fue la Autopista de la Ruta Nacional N° 19 (San Francisco-Río Primero), a cargo de la DNV, que prevé una inversión de $ 6.944 millones de pesos. A través de fondos provinciales y municipales, en la provincia también se realizaron licitaciones de obras viales por $ 5.868 millones, entre ellas las de Caminos de las Sierras (por $ 3.108 millones), la Dirección Provincial de Vialidad ($ 642 millones) y la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba (por $ 844 millones). Fue relevante, asimismo, la obra de Colectores y Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de la capital cordobesa, que tiene asignado un monto de $ 3.205 millones.

Y en Santa Fe las obras más destacadas licitadas en 2016 fueron las de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) para el ferrocarril Belgrano (renovación y recuperación de infraestructura de vías) por $ 2.178 millones. La Dirección Provincial de Vialidad realizó a su vez 39 licitaciones por $ 3.687 millones, que se sumaron a los llamados de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe por $ 1.473 millones, y los que realizó Rosario por $ 923 millones.

Fuente: Télam