La excajera del municipio de Angaco Aurora Gómez no sólo fue castigada con 3 años y 2 meses de prisión por sustraer 340 mil pesos de la Tesorería, sino que ahora recibió otra condena. Fue en sede civil, por lo que tendrá que devolverle a la comuna esa suma, más intereses desde el momento del hecho hasta su efectivo pago. El cálculo a fecha actual arroja un total de unos 760 mil pesos, indicaron fuentes calificadas.

El último fallo en contra de Gómez salió la semana pasada y fue de la jueza Adriana Tettamanti, del Contencioso Administrativo. El municipio había encarado una demanda para recuperar los 340 mil pesos que se había llevado la excajera, además de que había impulsado la denuncia que culminó con el castigo penal, el cual fue ratificado hasta por la Corte de Justicia.

En su resolución, la jueza tuvo en cuenta el faltante de dinero que estableció la auditoría al 30 de diciembre de 2016. En ese marco, resaltó como prueba del reclamo de la comuna "la condena penal dictada por la Sala Tercera de la Cámara Penal", la que fue "confirmada por la Sala Segunda de la Corte de Justicia". Así, se basó en vasta jurisprudencia nacional y local al señalar que "la sentencia condenatoria en el proceso penal hace cosa juzgada en el proceso civil en cuanto a la existencia del hecho principal, cuando la condena recae en relación a un delito material". Por eso, "el análisis efectuado en sede penal resulta concluyente" para, entre otros puntos, "determinar la responsabilidad, en este caso, de la demandada".

En ese contexto, Tettamanti valoró como decisivo el acta de secuestro de la que "surge que el dinero secuestrado en la vivienda de Gómez era el mismo que fuese previamente marcado por la autoridad municipal, que tenía las sospechas del obrar indebido e irregular de la agente pública, a cuyo cargo estaba la recaudación del dinero ingresado al municipio". También hubo grabaciones que la incriminaron sacando los billetes.


Mecánica

El 5 de diciembre de 2016, en la gestión de José Castro, se pusieron cámaras en la Tesorería y se marcaron billetes de la caja fuerte. Así fue descubierta Aurora Gómez en la sustracción de 340 mil pesos al 30 de diciembre de ese año.