Y es porque serviría como un primer test para los sectores duros de la Casa Rosada que analizan una reforma constitucional y fantasean con la reelección indefinida de la presidenta desde 2015.

La noticia trascendió cuando, según fuentes calificadas del Gobierno sanjuanino, se conoció que el plan de José Luis Gioja de avanzar en la enmienda constitucional para ir por un nuevo mandato sufrió un leve retraso motivado en la necesidad de ajustar algunos detalles. Por ejemplo, el mandatario tiene previsto viajar hoy a la Capital Federal para mantener contactos políticos relacionados con su proyecto y a la vuelta coordinar los detalles con los integrantes del bloque justicialista de la Cámara de Diputados de la provincia. Así las cosas, el plan original que incluía un mensaje por cadena provincial anunciando sus intenciones y el inicio de una profusa campaña con pegatina incluida previsto originalmente para hoy quedaría para el fin de semana o los primeros días de la próxima, según dijeron las fuentes.

Para La Nación, el plan de Gioja comenzó a tomar cuerpo cuando mermaron sus chances de ser candidato a vice de un futuro gobierno de Cristina y por eso avanzó en el proyecto de enmienda de la Constitución de San Juan para habilitar un tercer mandato de gobierno, que hoy está vedado. El apoyo de la Rosada sería con bajo perfil, pero sabiendo que es una jugada de resultado favorable y que serviría de ensayo para los sectores que quieren la reelección indefinida de la presidenta.

Lo del respaldo nacional no es la primera señal que recibe el gobernador, porque a mediados de febrero, en un encuentro en la Rosada, Cristina le dijo a Gioja "lo dejo en sus manos", a la decisión de avanzar o no en el proyecto de enmienda constitucional. Y ahora, según el diario porteño, otra vez el Gobierno nacional avala la iniciativa porque le serviría como antecedente al plan de permitir la reelección indefinida de Cristina Fernández desde 2015.

Hasta ahora, en el país existen cinco provincias que permiten la reelección indefinida, que son Santa Cruz, Catamarca, San Luis, La Rioja y Formosa.

El plan del gobernador Gioja incluye la decisión de convocar a elecciones en San Juan junto con la Nación. Es decir que en agosto serán las primarias y en octubre las generales, todo junto en la misma boleta: presidente, gobernador, senadores, diputados nacionales y provinciales, intendentes y concejales.

Una de las consecuencias de hacer las elecciones unificadas con la Nación será que si Cristina, Gioja y los candidatos provinciales figuran en la misma boleta y si siguen midiendo lo que hasta ahora miden, en San Juan tendrán chance de un resultado a favor abultado que les permitirá ir por la mayor cantidad de cargos posibles.