Emocionado. Sergio Uñac juró sobre los Santos Evangelios por Dios y la Patria para desempeñar sus funciones de gobernador "con lealtad y patriotismo". Se lo vio emocionado, en compañía de su amigo y vicegobernador Roberto Gattoni.

La política como eje central, entendida como un espacio de debate para reinstalar el diálogo y los consensos, con el fin de eliminar el enfrentamiento. Ese fue el concepto ordenador del discurso que brindó ayer Sergio Uñac en la Cámara de Diputados, luego de asumir su segundo mandato al frente de la provincia. La política, que fue ninguneada por el gobierno de Cambiemos, según se desprendió de las palabras del Gobernador, fue el horizonte de la gestión local y que moldeó el llamado modelo San Juan. En ese marco, el pocitano destacó el hecho de evitar caer en los errores del ya expresidente Mauricio Macri, hizo un fuerte llamado a abandonar la grieta y resaltó su esperanza en la administración del flamante jefe de Estado nacional, Alberto Fernández.

Tal cual lo había adelantado este medio, el discurso de Uñac en la Legislatura, como en el del Teatro del Bicentenario, estuvo cargado de política. Sus definiciones resonaron en la casa de las leyes a eso de las 20.50, después de que arribara a la provincia tras participar en la asunción de Fernández, con quien se estrechó en un fuerte abrazo cuando se cruzaron en el Congreso. Así, remarcó que con la conducción del presidente, "Argentina inicia un recorrido que le permitirá estabilizarse e iniciar una etapa de crecimiento y desarrollo. Tengo fe en que transitaremos una Argentina distinta".

Sin mencionar a la gestión nacional saliente, pero lanzando todos sus dardos, destacó que fue un error "desproteger nuestra industria", "endeudarnos sin un proyecto productivo", "desfinanciar la ciencia y la tecnología", "insistir en un país centralizado", "sostener un régimen tributario que ahoga la actividad económica" y "ajustar a los jubilados y a los que menos tienen".

Por eso, hizo hincapié en que "vienen momentos difíciles" para el país y que será arduo salir de la crisis, como para dejar un margen de maniobra a la administración de Fernández. En ese sentido, manifestó que el país "necesita cohesionarse, unirse, y sólo lo vamos a lograr desde la política". Es que Uñac dijo que "en estos últimos años, he percibido como la política ha ido sufriendo un vaciamiento esencial. Se le quitó su verdadero espíritu, que es la construcción a partir del debate de ideas. Así, resaltó que "la superación de la pobreza, el despegue de la economía, la mejora en la calidad de la educación, el control de la inseguridad, son temas que resolveremos desde la política. Para mí, es acuerdo, destino común y trabajo compartido".

Entre los palos a la administración macrista contrapuso su modelo. "En ese país en el que costaba acordar, sin proyecto colectivo, dividido y disociado", "en el que era difícil crecer y desarrollarse, San Juan propuso otras formas". Así, indicó que en su gestión fue posible "dialogar y acordar", "generar inversiones productivas y sostener el empleo" a pesar de la crisis y "promover el desarrollo sin desatender a los más vulnerables".

También hizo un breve repaso de gestión, como el Plan Alimentario Mil Días ("a contramano de las políticas de ajuste"), la construcción del Teatro, el autódromo, el Parque Anchipurac, las casi 9.500 viviendas y 4.000 en ejecución, entre otras. También resaltó la minería local, "que conjuga crecimiento económico y sustentabilidad ambiental", para su instalación en el país, teniendo en cuenta que Alberto Hensel es el secretario de Minería de la Nación. Habló de escuchar, de corregir errores y la promoción de políticas de equidad de género.

Apoyo de diversos espacios a las definiciones del Gobernador

Luego del discurso de Sergio Uñac en la Legislatura, diferentes representantes de sectores como la Iglesia, el Poder Judicial y la oposición, manifestaron su conformidad con los puntos que planteó el Gobernador en su discurso.

En primer lugar, Monseñor Jorge Lozano explicó que le pareció clave que el mandatario le diera importancia a la pobreza y a ayudar a los más vulnerables.

En segundo término, desde el Poder Judicial hubo un visto bueno a las palabras del pocitano, de la mano de Adriana García Nieto, ministra de la Corte de Justicia a cargo de la presidencia. La cortista dijo que "el Gobernador se compromete y redobla los esfuerzos ya realizados durante estos cuatro años".

En tercer lugar, el presidente del bloque de Producción y Trabajo en la Cámara, Sergio Miodowsky, hizo referencia a la cantidad de viviendas que se han construido a lo largo de este último periodo y manifestó que "es un buen número". Sin embargo, dijo que "falta mucho por hacer". Además, resaltó que han sido una "oposición constructiva" y argumentó que "siempre hemos sumado y nunca restado. No hemos ido poniendo palos en la rueda a lo largo de estos cuatro años". En el mismo sentido, Gustavo Usín, del partido Actuar, afirmó que "coincidimos" en "las cosas buenas que se hicieron en la provincia. El resumen ha sido satisfactorio". Y agregó "vamos a poner especial atención a los programas que plantea llevar adelante". Otro opositor consultado fue Enzo Cornejo, del Pro, quien destacó que "creemos que en los últimos cuatro años de gestión se creció mucho en San Juan". Además, resaltó la importancia de que Alberto Hensel sea secretario de Minería de la Nación. Los tres legisladores opositores coincidieron en que desde el Gobierno siempre tuvieron canales de diálogo y destacaron la importancia de que Uñac haya dicho que va a mantener el debate y que va a apuntar a los consensos.

Por otro lado, Juan Carlos Abarca, presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, explicó que fue un "excelente discurso", ya que "ha plasmado todo lo que se viene realizando y todo lo que se va a hacer también".

"Es importante cómo se revalorizó el trabajo en conjunto de los tres poderes del Estado".

ADRIANA GARCÍA NIETO - Ministra a cargo de la Corte

"Es de destacar la lucha y la necesidad de ayudar a los que son más vulnerables".

JORGE LOZANO - Arzobispo de San Juan de Cuyo

 

"Me encanta que sigamos en la senda del diálogo entre todos. Va a ser fundamental".

SERGIO MIODOWSKY - Diputado Producción y Trabajo

"Si buscamos los consensos, encontraremos la paz entre todos y vamos a poder crecer".

ENZO CORNEJO - Diputado PRO