Este lunes, luego de la decisión del plenario de la CGT nacional de ir al paro general el mismo día que Diputados debatirá la reforma laboral de Javier Milei, el líder de la central obrera sanjuanina, el diputado provincial Eduardo Cabello, confirmó que San Juan adhiere a la medida de fuerza. Sin embargo, resta definir el respaldo del sector del Transporte.
El jefe de la CGT San Juan informó a DIARIO DE CUYO sobre la decisión nacional luego del plenario. Cabello, junto a los secretarios Generales de los sindicatos cegetistas y de las dos CTA, encabezó la marcha contra el proyecto de reforma de la administración libertaria. Los gremios coparon los alrededores de la Plaza 25 de Mayo y leyeron un documento contra la “flexibilización”.
En tanto, el secretario General de la UTA sanjuanina, Héctor Maldonado, dijo a este diario que todavía no tiene instrucciones nacionales sobre el paro y que aguardará información oficial. “El miércoles podré dar certezas”, afirmó. Es un respaldo clave para los sindicatos. Sin colectivos, la medida de fuerza cobra un cariz más contundente.
¿Cuándo será el paro general? El día que la Cámara de Diputados de la Nación debata el proyecto del Presidente. Será durante 24 horas. La decisión de acelerar un paro general obedeció a que el triunvirato cegetista nacional consideró que no había espacio para negociaciones por la presión de diversos sectores sindicales y la fuerte polémica por el artículo que reduce el pago de los sueldos en casos de licencias médicas.
En la órbita nacional estaría garantizado en apoyo del sector del Transporte. Uno de los líderes de la CGT llamó el sábado pasado a los jefes de la UTA, que dirige Roberto Fernández, para sondear su adhesión a un paro general. La respuesta fue afirmativa y así se logró un apoyo clave para el éxito de la medida de fuerza. Probablemente, en San Juan, haya sintonía.

