En plena escalada de tensión interna en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) San Juan, la oposición al histórico secretario general José “Pepe” Villa sumó un capítulo inesperado —y con guiño político incluido— a la disputa gremial: el anuncio de una billetera virtual propia del sindicato. El detalle que no pasó desapercibido fue el mensaje que acompañó la presentación informal del proyecto. En la app, bosquejada como parte de una propuesta de campaña, apareció un saludo directo al actual conductor del gremio: “Hola Pepe”.
La iniciativa fue impulsada por el afiliado Alejandro Savoca, quien envió una carta notarial al gremio para exigir acceso a balances, estatutos, padrones y documentación interna del sindicato. El secretario general, que conduce UPCN en San Juan desde hace cuatro décadas, respondió con dureza y lo calificó sin rodeos como “desesperado”.
Lejos de bajar el perfil, Savoca decidió avanzar con una propuesta que supuestamente apunta a la modernización financiera. Según pudo saber este medio, Savoca quiere que UPCN tenga su propia billetera virtual, desarrollada junto a una fintech que ya habría enviado un modelo de funcionamiento.
La billetera virtual sería presentada oficialmente en el mes de marzo, durante una conferencia de prensa en San Juan, y estaría pensada para los 25.000 afiliados que UPCN tiene en la provincia.
La propuesta del opositor a Villa va más allá de una simple herramienta de pagos: uno de los ejes centrales es que, en caso de avanzar una reforma laboral a nivel nacional, los empleados públicos podrían dejar de cobrar a través del Banco San Juan y pasar a percibir sus haberes directamente en la billetera virtual del sindicato.
El anuncio se da en un clima interno cada vez más caliente. Villa ya había salido a responder los cuestionamientos de Savoca, asegurando que toda la documentación del gremio “está a disposición de los 25.000 afiliados” y que los balances son auditados y enviados a Buenos Aires para su aprobación en el Congreso nacional del sindicato. Además, recordó que UPCN es una única entidad jurídica a nivel país y que los controles institucionales están garantizados.

