Sin atención en los bancos. Sin clases en prácticamente todas las escuelas públicas. Sin tránsito aéreo. Con comercios abiertos. Con hospitales con guardias mínimas. Con colectivos circulando. Apenas 6 actividades con acatamiento dispar al paro nacional convocado para este 10 de abril por la CGT.

Pero todos coinciden en el sindicalismo y la opinión pública, que la decisión de la UTA de no sumarse a la medida de fuerza atenuó el impacto de la medida en San Juan y en otras provincias donde el transporte público es potestad de los colectivos.

cole-paro-728x410
Colectivos circulan normalmente.

El movimiento en las calles del Gran San Juan parece normal, en tanto que en el microcentro es algo menor, como un día sábado. La nula actividad bancaria, que es uno de los motores de las manzanas que se encuentran dentro de las cuatro avenidas, es clave.

Bancos cerrados.

En tanto que en las escuelas públicas el acatamiento parece ser importante, a la espera de los datos oficiales que entregue el Ministerio de Educación o los gremios docentes. La decisión de UDAP, UDA y AMET de plegarse a la medida, a pesar de estar en conciliación obligatoria, llevó a que la mayoría de los docentes adhieran. Bastante menor es el acatamiento en los colegios privados donde a media mañana la actividad era practicamente normal.

Muy poco movimiento en el microcentro.

Todavía no hubo una evaluación por parte de la CGT delegación San Juan sobre el nivel de acatamiento en la provincia, en un día donde la central obrera busca mostrar fuerza ante el Gobierno nacional, en su tercer paro desde que Javier Milei es presidente.