Es una información todavía preliminar, pero confirmada. La intendenta de Chimbas, Daniela Rodríguez, pagará un bono para los empleados que conforman la planta permanente de la Municipalidad a tono con el Gobierno provincial. Es, por ahora, el único municipio que hará una erogación similar.
Fuentes oficiales dijeron a DIARIO DE CUYO que el miércoles la jefa comunal tuvo una reunión con los representantes de los gremios estatales -UPCN y ATE- en conjunto con la Secretaría de Hacienda municipal. En la cita concretaron el pago del bono de $120.000, que se acreditará el próximo sábado en las cuentas de los empleados.
Pero no todo es color de rosas en Chimbas. La administración municipal atraviesa un tembladeral institucional por el enfrentamiento entre la intendenta y el Concejo Deliberante. Justamente, el mismo miércoles, Rodríguez vetó el Presupuesto 2026, que aprobó -con modificaciones- el órgano deliberativo. De todas formas, el bloque peronista del Chimbas Te Quiero insistirá en la promulgación de la ley.
Los ediles también tuvieron una reunión con los gremios estatales. Mostraron que los recursos para el bono están previstos en el Presupuesto recientemente vetado. Y manifestaron la “incoherencia” de la intendenta, que antes había dicho que no tenía los recursos para asignar un bono ni aumentos de sueldo.
“Sería no poder cumplir con las paritarias para empleados de planta permanente, tampoco poder contener y darle la mejora mensual a cada uno de los contratados, como estamos acostumbrados en Chimbas, y tampoco habrá bonos”, advirtió, en la previa al veto, en una comunicación con Diario Huarpe.
Desde la Municipalidad respondieron a los dichos del Deliberante: “¿Y ellos no son incoherentes al crear un municipio paralelo?”. Las fuentes oficiales sostuvieron el discurso sobre la creación de nuevas oficinas en el Concejo en el Presupuesto.

