El presidente del Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco), Mauricio Eskinazi, cuestionó las aplicaciones de telemedicina "presentadas por algunas prepagas y clínicas privadas", y aseguró que "deberían estar reguladas", ya que "uno no sabe si el que lo atiende es un verdadero médico".

"Cada vez son más las aplicaciones para celulares que ofrecen consultas virtuales con profesionales de la salud presentadas por algunas prepagas y clínicas privadas, muchas sin ningún tipo regulación legal ni un marco ético pertinente", advirtió Eskinazi a Télam.

"La medicina virtual, las consultas telefónicas, a distancia o a través de aplicaciones móviles no están encuadradas en lo que llamamos acto médico, que se da cuando uno revisa, interroga, ausculta o palpa a un paciente", aseguró Eskinazi.

El pediatra aclaró que "no está en contra de la telemedicina, sobre todo en el caso de las interconsultas", y mencionó el caso del hospital Garrahan, que tiene más de 300 Oficinas de Comunicación a Distancia (OCDs) y asesora médicos en varias provincias.

"También estamos de acuerdo en su utilización en la posconsulta, para que el médico siga a su paciente, pero nuestra preocupación fundamental es que a través de estas aplicaciones, que muchas veces se usan para achicar costos, los pacientes interactúan con alguien que desconocen y ni siquiera saben si es un médico", sostuvo Eskinazi.

Fuente: Télam