Las gaseosas y bebidas azucaradas en general, no son muy saludables: contribuyen a la obesidad, a la diabetes y hasta un estudio científico las vinculó con un envejecimiento temprano del cerebro. En esta oportunidad, un grupo de investigadores decidió estudiar su impacto en la expectativa de vida.

Lo que hallaron no es precisamente alentador: asociaron el consumo de este tipo de refrescos a un aumento del riesgo de muerte prematura, en particular por problemas cardíacos. De acuerdo al artículo publicado en la revista científica Circulation, a mayor ingesta de productos endulzados con azúcar, menor expectativa de vida.

Para determinarlo, analizaron información proveniente de más de 80.000 mujeres y 37.000 hombres a los que siguieron durante tres décadas. Entre los datos recopilados se encontraban detalles sobre la alimentación, estilo de vida y estado general de salud. Las conclusiones indicaron que:

- Las personas que bebían de 2 a 6 bebidas azucaradas por semana tenían un 6% más de probabilidades de morir dentro de los tres años del estudio (comparados con quienes consumían menos de una al mes);

- En quienes ingirieron entre uno y dos productos al día esas chances llegaban al 14%.

Los investigadores contemplaron todo tipo de bebidas azucaradas: gaseosas, refrescos de fruta, energizantes y deportivas. Asimismo, tuvieron en cuenta otros factores que pueden afectar la vida de los participantes (como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la actividad física y la alimentación). Incluso así los resultados se mantuvieron.

“Nuestra investigación brinda un apoyo mayor a la sugerencia de limitar la ingesta de bebidas azucaradas. Reemplazarlas por otro tipo de productos –en particular por agua– mejorará la salud y la longevidad”, aseguró Vasanti Malik, autor principal del estudio, en un comunicado. Es importante señalar que este artículo muestra una asociación entre el consumo de bebidas y la expectativa de vida, no demuestra que exista una relación de causa y consecuencia.

Fuente: ConBienestar