Es una realidad que la pandemia provocada por COVID-19 ha repercutido negativamente en los diagnósticos de cáncer. El miedo a visitar al especialista, entre otros factores, redujo considerablemente las detecciones tempranas, lo que probablemente tendrá implicaciones negativas sobre el pronóstico y la supervivencia de un gran número de pacientes. La pandemia también trajo otro desafío: la confusión de síntomas de COVID con los de cáncer de pulmón.

Según estimaciones del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, en Argentina durante 2018, murieron más personas por cáncer de pulmón que por cualquier otro tipo de cáncer. En nuestro país, este tipo de cáncer ocupa el cuarto lugar, superando los 11.000 casos anuales, y siendo uno de los más mortales, sobre todo en hombres. 

El Cáncer de Pulmón es una enfermedad que se desarrolla a lo largo de varios años y resulta difícil su detección en la faceta inicial, por eso es de suma importancia reconocer los factores desencadenantes para tomar las medidas de curación a tiempo. 

Dimensionando esta problemática el Dr. Ernesto Crescenti, Médico, Investigador y Director del Instituto de Inmunooncología que lleva su nombre, destacó que “especialistas de todo el mundo alertan que un retraso de 6 meses en una cirugía por cáncer de pulmón provocaría una reducción de la supervivencia del paciente del 33%”. 

Con la pandemia muchos diagnósticos se vieron demorados, no solo por el contexto, sino también por la similitud de los síntomas de ambas enfermedades. Es fundamental que todas las personas que tengan sospecha ante signos de cáncer de pulmón, reconozcan la urgencia y no esperen para comunicarse con su médico. 

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DE LOS SÍNTOMAS 

Si bien cada persona puede tener diferentes síntomas e incluso no tenerlos, las señales más significativas del Cáncer de Pulmón son tos con sangre, tos persistente, dificultad para respirar, dolor en el pecho, sibilancias, infecciones respiratorias recurrentes, como bronquitis o neumonía, pérdida de peso, pérdida de apetito, cambios en la voz. 

En el caso del COVID pueden encontrarse algunos de estos síntomas: fiebre, pérdida de olfato, dolor muscular, pérdida de gusto, descompostura, entre otros.

¿Qué sucede con los síntomas similares? Aquellos que pueden llevar al retraso del diagnóstico son:

  • Falta de aire
  • Fatiga
  • Síntomas similares a la gripe
  • Opresión en el pecho
  • Infecciones torácicas recurrentes

Es de suma importancia adoptar hábitos de vida saludables, realizar controles regulares con su médico y evitar la exposición a elementos tóxicos que predisponen el desarrollo de tumores. En caso de existir antecedentes familiares, ser o haber sido fumador, o fumador pasivo, es recomendable realizarse un chequeo pulmonar periódicamente y acudir rápidamente al centro de salud  ante cualquier sospecha y síntoma.

Cuando los pulmones se enferman, su deficiencia repercute en el resto del organismo, desencadenando afecciones severas que pueden poner en riesgo la vida del paciente. 

Asesoró: Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776). Médico, investigador y Director del Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti.  Acerca del Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti: Ámbito multidisciplinario dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer y pacientes diagnosticados con enfermedades en las cuales se presenta una alteración del sistema inmunológico.